Cerca de 200 usuarios participaron en actividades deportivas y culturales en torno al Embalse Bullileo.
Una jornada de “Día de Campo” se realizó este jueves en el sector de Bullileo (Parral), hasta donde llegaron cerca de 200 representantes de las 32 comunidades que componen la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL. En la oportunidad, se realizaron competencias deportivas y artísticas. Además, de una visita al Museo del agua Bullileo, donde pudieron conocer de la historia y valor del recurso.
En la ocasión, los usuarios del agua pudieron conocer de la condición del Embalse Bullileo, de las actividades en distintas líneas de trabajo de la Organización y de los proyectos que se tienen en consideración, como la realización del estudio de factibilidad del Embalse Longaví.
El Director de la JVRL, Herman Parada, comentó que esta actividad es una tradición para los regantes, quienes son los que cada año solicitan esta instancia de encuentro y camaradería. “Hoy, realmente se pasó el Día de Campo, fue una actividad bonita y variada en las pruebas que se realizaron, porque todos estuvieron con mucho ánimo para participar. Ha cambiado la mentalidad de este gran día para compartir muy bien en cada actividad, quedo muy feliz”, comentó Herman Parada.
Comunidades afectadas por temporales lograron distribuir aguas
Así mismo, los Directores de la JVRL, pudieron analizar en conjunto con los representantes de las comunidades de aguas, cómo va la temporada de distribución en la zona, la que fue afectada en gran parte por los temporales ocurridos durante este invierno. Pero, por medio de una inversión mayor a los 600 millones de pesos se pudo reestablecer la red y regar en normalidad en todos los canales del sistema.
Con relación a este aporte financiero, se agradeció a la Comisión Nacional de Riego y al Ministerio de Agricultura, quienes se hicieron presente por intermedio del Coordinador regional de la CNR, Claudio Cortés; y el Jefe de área Indap Linares, representante de la Seremi de Agricultura, Paolo Parodi.
El Coordinador regional comentó que “siempre hemos tenido una relación muy cercana con la JVRL, les conocemos hace años y hemos hecho varias cosas, con la emergencia trabajamos rápido y también hicimos proyectos para los Fondos de Usuarios de Aguas. Estamos contentos de lo participativos y activos que son… La JVRL representa a una superficie regada muy amplia que da muchos tipos de alimentos y por eso nos interesa apoyarles para que las generaciones futuras sigan dedicándose a la agricultura”.
Actualmente, la CNR está realizando la calendarización de concursos para el 2024 y el foco está en obras de reconstrucción definitivas para las que resultaron dañadas por los temporales y también otros fondos. En definitiva, serán alrededor de 18 mil millones de pesos a nivel nacional los que se invertirán en infraestructura y eficiencia en el riego.
Museo del agua Bullileo
Dentro de las actividades que se realizaron en el Día de Campo estuvo la visita al Museo del agua Bullileo, el que ilustra la historia y valor del agua en distintos ámbitos.
Uno de los visitantes, fue el representante de la comunidad Primera Abajo de Longaví, Sergio Burgos, quien dijo que “me encantó el lugar, es primera vez que vengo y en especial el Museo me dejó muy contento. Incluso hay una maqueta de la cuenca del Longaví que me encantó, donde muestran el nacimiento de los ríos que alimentan nuestro Embalse, hasta el recorrido que hace el agua para llegar a nuestros canales”.
Desde enero se pretende abrir los fines de semana el Museo, de las 15 a las 18 horas, y para quienes estén interesados en visitar en otro horario, pueden coordinar al fono de la JVRL, 732462676.