La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y TV Maule desarrollan un bloque de entrevistas para apoyar a estudiantes de la Universidad de Talca que son emprendedores de nuestra región. El objetivo de estas entrevistas es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
Hoy los invitamos a conocer a los emprendedores Esteban Albornoz, con su emprendimiento de accesorios para mascotas y a Myriam Monsalve Albornoz, con sus tejidos a crochet.
Imani Pets
Conversamos con Esteban Albornoz Lara alumno la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca que cursa el quinto año y que valientemente decidió emprender mientras estudia. Su emprendimiento de accesorios para mascotas
¿Qué te llevó a crear este emprendimiento?
Desde pequeño me ha gustado lo que es ventas. Mi padre tenía dos casas de repuestos de autos en las cuales yo trabajaba durante los veranos y a veces cuando tenía tiempos libres. He estado familiarizado con la venta y atención a público y siempre me ha gustado. Si bien, soy algo tímido, intento desenvolverme con toda la personalidad posible cuando atiendo a un cliente o clienta.
Luego, conocí a quien actualmente es mi esposa, quien en ese entonces se dedicaba a la venta de accesorios y bisutería, todo hecho a mano. Con ella participé en varias ferias y show room, en dónde le ayudaba tanto a crear accesorios, como a venderlos.
Me casé hace dos años aproximadamente, mientras aún estaba estudiando en la universidad. No me quedaba tiempo para poder trabajar a tiempo completo y part time los sueldos eran más bajos. Necesitaba generar ingresos para poder ayudar a cubrir los gastos del día a día. Frente a este escenario es que decidí aventurarme con mi propio emprendimiento, el cual siempre quise tener. Tenía varias opciones en mente, pero me decidí por la que era más llamativa para mí. Siempre me gustó comprarle juguetes y accesorios a mi mascota y me llamaba mucho la atención la gran variedad de productos que había para los animalitos.
¿Qué es lo que ofreces al público?
Comenzamos con pocos artículos. Gracias a Dios, hoy tenemos una gran variedad de productos. Ofrecemos juguetes, correas, collares, arnés, ropita, accesorios, artículos de aseo e higiene para mascotas, camas, entre otros. Intentamos que constantemente vaya rotando la variedad de los artículos, ofreciendo cosas nuevas y novedosas.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio en su emprendimiento?
Creo que lo más difícil ha sido el cansancio físico que significa el participar en ferias y bazares, el cargar y descargar el auto con la mercadería, luego instalar mis productos y una vez que termina la feria (que, generalmente es tarde), volver a cargar mis productos al auto. Pero, a la vez, esto genera gran satisfacción. El que te otorguen la oportunidad de poder exhibir y ofrecer tus productos a las personas y que éstas puedan y quieran comprarlos es de gran satisfacción para mí como emprendedor, me insta a seguir adelante con mi emprendimiento. Además, el que muchas personas reconozcan e identifiquen el nombre de tu emprendimiento es satisfactorio para mí.
¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro próximo?
Actualmente sólo participo de ferias y bazares, las cuales sirven de vitrina para mis productos. Las redes sociales son un gran canal de ventas, pero me ha costado un poco el potenciar la venta por ese medio.
En el futuro próximo me gustaría poder instalarme físicamente con mi emprendimiento, creo que esa es una meta que me gustaría bastante poder cumplir. Además, seguir creciendo y ofreciendo nuevos productos, y, comenzar a producir productos con mi propia marca.
¿Qué le parece la campaña Prefiero el Maule?
Creo que es una tremenda iniciativa. Incentivar a que la población Maulina compre sus productos o servicios a emprendedores y emprendedoras de la Región es de gran ayuda, tanto para la economía local, como para ayudar a los y las emprendedoras con sus economías personales o familiares.
Es una vitrina virtual que favorece mucho a los emprendimientos, tanto en la publicidad y en la difusión que esta iniciativa genera.
Estoy muy agradecido de Prefiero el Maule por el espacio que se me ha otorgado para mi emprendimiento, y, definitivamente, yo #PrefieroElMaule
Instagram: @imanipets
Bcm Tejidos
Myriam Monsalve Albornoz cursa sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en obras civiles de la Universidad de Talca y valientemente decidió emprender mientras estudia. Su emprendimiento es de tejidos a crochet.
¿Cómo nace este emprendimiento?
Mi emprendimiento nace en la pandemia, que fue una etapa muy difícil en muchos ámbitos, donde una de las cosas que hice para superar esos obstáculos fue crear este emprendimiento, el cual era una capacidad que ya tenía pero que no aprovechaba.
¿Cómo describirías lo que haces?
Describo mi trabajo como un creador de sonrisas, me permite realizar ideas de mis clientes en un peluche, un llavero, un regalo, un accesorio, plasmas sus ideas y gustos en un tejido.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Dentro de estos años la respuesta del público ha sido muy positiva, la gente queda satisfecha con lo que les tejo, sobre todo cuando me piden para sus mascotas o seres queridos, y gracias a ellos puedo seguir tejiendo ya que me recomiendan mucho.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?
Mi mayor satisfacción fue encontrarme con una persona desconocida que recibió de regalo un tejido que yo cree, al darnos cuenta quienes éramos fue increíble, porque a pesar de que el regalo fue dado hace un tiempo atrás, ella seguía muy fascinada con el regalo y el talento que le ponía.
¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?
Mi familia sobre todo mi hermana mayor, puesto que de ella fue la idea de realizar un emprendimiento y siempre puedo contar con ella para lo que sea. Mi novio también ha sido un gran apoyo, pues es el fan número uno que tengo de mis tejidos, siempre me promociona y apoya. Y por último pero no menos importante, todos mis clientes pues ellos son el mejor apoyo que puedo tener ya que saber que les gusta lo que hago, me mantiene motivada para seguir tejiendo.
Invita a conocerte y seguirte
Los invito a conocer todos los tejidos bellos que realizo, si tienes una idea, haré lo imposible para realizarla.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Lo que más me gusta de la campaña Prefiero el Maule, es la atención y positivismo que le dan a todos los emprendedores, de verdad que es una ayuda fundamental y una motivación mayor para darse cuenta que todos tenemos talentos y conocimientos que debemos dar a conocer a todos.
Instagram: @bcmtejidos
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina