Junto a la campaña de empatía Regional Prefiero el Maule desarrollamos un bloque de entrevistas para apoyar a estudiantes de la Universidad de Talca que son emprendedores de nuestra región. El objetivo de estas entrevistas es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
Hoy los invitamos a conocer a Catalina Saavedra con su emprendimiento de cuadros en acuarela y acrílico; y a Antonella Bejarano dedicada a la papelería creativa.
ACUACRIL
Conversamos con Catalina Fernanda Saavedra Aguilera, estudiante curicana de la Universidad de Talca que valientemente decidió emprender mientras estudia. Su emprendimiento es de cuadros y marcapáginas en acuarela y acrílico y accesorios.
Instagram @acuacril
¿Cómo nace tu emprendimiento?
Mi emprendimiento nace durante la pandemia, periodo en el cual -luego de un problema de salud- aproveché para pintar cuadros, pasatiempo que tengo desde mi infancia. Durante este verano decidí trasladar el arte a los marcapáginas, los cuales son pinturas en acuarela a las cuales se les saca una fotocopia en papel fotográfico para asegurar su durabilidad. También durante este periodo he incursionado haciendo pulseras y collares de diversos diseños.
¿Es muy difícil estudiar y emprender a la vez?
Es complejo, principalmente por la gestión de tiempo entre el estudio y el trabajo, por lo que es importante organizarse.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Cómo todo, ha comenzado lento, pero los marcapáginas en especial han sido muy bien recibidos por lo novedosa de la propuesta.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que estás con este emprendimiento?
La respuesta de la gente, que los productos les gusten y les representen. Esta es la principal razón de la variedad de diseños y colores, encontrar un producto especial para cada persona.
¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?
Mi familia y mi pareja. Mi mamá principalmente fue quien me enseñó a pintar desde muy niña y gracias a ella se hacer estas cosas.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
La difusión y el apoyo a los microemprendedores. Decidir emprender mientras se está en la universidad no es fácil y este apoyo permite potenciar y sobre todo motivar a que los estudiantes sigan sus proyectos.
¿Qué es lo que más orgullo te produce de ser maulina?
Me enorgullece pertenecer a esta región porque siento que motiva el arte. Es una zona llena de color, de cultura y dónde se intenta rescatar las raíces sin dejar de lado la innovación.
MAESTRAS DE CORAZÓN
Conversamos con Antonella Valentina Bejarano Muñoz, estudiante de la Universidad de Talca, que tiene su emprendimiento de papelería creativa.
Instagram @maestras_de_corazon
¿Cómo nace tu emprendimiento?
Nace gracias a mi mamá, ya que ella es profesora y necesitaba diseñar herramientas, instrumentos y materiales para sus alumnos, además para decorar la sala de clase, así que invertimos en maquinaria para poder crear, diseñar y poder trabajar la papelería creativa.
¿Es muy difícil estudiar y emprender a la vez?
Sí, ya que el estudio demanda mucho tiempo y es muy difícil trabajar con un emprendimiento ya que no es solo una hora a la que te decidas a trabajar, son muchas las horas, en mi caso el diseñar, imprimir, recortar y armar me demoro alrededor de 3 o 4 horas y todo va a depender de la cantidad que tengo que hacer.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Magnífica, cuento con un gran apoyo de mi comunidad, ya que solventó las necesidades de sus hijos con las demandas escolares, ya bien sea con la impresión, diseño en logotipos y la venta de materiales escolares.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que estás con este emprendimiento?
Que es lo que me gusta hacer y que sé que ayudo a los demás con mi emprendimiento.
¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?
Mi madre y padre son mi gran apoyo.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Que es un medio que ayuda a que los emprendimientos lleguen a más personas y estos sean más conocidos dentro de la población talquina.
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina