La iniciativa financiada por el programa HORIZON de la Unión Europea, está a cargo de instituciones de una docena de países, incluyendo la Universidad Católica del Maule.
Un consorcio compuesto por renombradas entidades científicas, académicas y empresariales pertenecientes a doce países, buscará alternativas innovadoras al uso de pesticidas químicos. La alianza, financiada por el programa Horizon de la Unión Europea, será encabezada por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica, con sede en París. La Universidad Católica del Maule corresponde al único ente chileno que formará parte del consorcio.
“Para nosotros es un orgullo adjudicar este proyecto como institución principal y sobre todo como CIEAM. Esta es la primera vez que la UCM adjudica como principal un proyecto de este calibre”, señaló Hugo Benítez, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), anclado en el plantel.
“La idea es generar propuestas de control biológico más naturales -explicó- y probarlas en diferentes partes del mundo, para favorecer la agricultura sostenible en huertos de agricultores tanto pequeños como a gran escala. Crearemos propuestas y equipos para poder traspasar una cultura de biocontrol a los agricultores, con el objetivo de que ellos puedan hacer agricultura sustentable. Hoy en día, sobre todo el agricultor menor utiliza el pesticida, porque es más barato y eficiente”.
La iniciativa, titulada ACROPIS por sus siglas en inglés, no sólo impulsará prácticas respetuosas con el medio ambiente y la salud humana, sino que además apoyará una producción agrícola rentable.
“Una reducción del uso de pesticidas sólo se logrará si es una ambición compartida en toda la cadena alimentaria, desde los agricultores hasta los consumidores. Esto es clave para distribuir el valor, compartir riesgos y promover la adopción de innovaciones, que deben adaptarse a las condiciones locales”, aseguró el doctor en Biología Evolutiva.
Equipo de alta gama
Benítez, investigador adjunto del Instituto Milenio BASE y un referente internacional en cambio climático e invasiones biológicas, trabaja en el proyecto junto a la doctora en Ciencias de la Agricultura Margarita Correa, experta en control biológico y métodos sostenibles sin pesticidas. La iniciativa incluye a los académicos Juan Pablo Gutiérrez y Katia Vogt, en la línea de modelamiento matemático.
“El equipo es bastante innovador, porque modelará el riesgo del uso del pesticida y cómo sería el escenario sin pesticida. El modelo, con sus respuestas positivas y negativas, nos dará una orientación sobre cómo empezar en terreno. En Curicó, ya identificamos zonas donde iremos a testear métodos de control, algunos de otros miembros del consorcio”, enfatizó el investigador, también director del recientemente inaugurado Doctorado en Salud Ecosistémica de la UCM.
“Este proyecto nos trae mucha alegría, dado que nuestro doctorado trata directamente los temas de la salud del ambiente y trabajar en un equipo de consorcio gigante internacional en temas agroecológicos nos posiciona fuertemente como institución y nos entrega herramientas sólidas de internacionalización, para poder seguir haciendo ciencia de calidad del Maule al mundo”, aseveró.
Las otras instituciones de la alianza están localizadas en China, Francia, Rumania, Países Bajos, Portugal, Bélgica, España, India, Camboya, Senegal y Argentina.