Tras elecciones: Delegado presidencial regional refuerza el llamado a la unidad y la paz

El trabajo coordinado entre el Servel, Ejército, Carabineros, PDI, y las distintas Secretarías Regionales Ministeriales, permitió garantizar un proceso eleccionario ejemplar donde más de 495 mil maulinos ejercieron su derecho a voto.

Durante las elecciones presidenciales del día domingo, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto al jefe de la fuerza regional del Maule, el general de brigada Ricardo Stangher y la jefa de la VII zona de Carabineros, general Berta Robles, recorrieron distintos locales de votación en la comuna de Talca para monitorear el correcto desarrollo de la jornada. Asimismo, la máxima autoridad regional estuvo monitoreando el flujo vehicular y el transporte público de las comunas de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios.

El Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, destacó la participación de los maulinos, “para las elecciones anteriores participaron  409.515 maulinos, equivalente al 46% del padrón de nuestra región. Y ayer, 495.696 personas se acercaron a las urnas a ejercer su derecho a voto, equivalente al 55% del padrón. El futuro Presidente deberá enfrentar nuevos desafíos, nuevas dificultades y nuevas oportunidades. Tanto el nuevo Gobierno, como la oposición y todos los chilenos tenemos que seguir trabajando para unir a nuestro país, sembrar la paz, y contribuir al diálogo poniendo siempre delante el bienestar de los chilenos y chilenas”.

“También, quiero agradecer el trabajo del Ejército, Carabineros y PDI, quienes trabajaron para que todos los ciudadanos pudieran ejercer su derecho a voto de forma segura. Asimismo, al Servel, que una vez más demostró que nuestro país es un gran ejemplo de democracia, garantizando un proceso ordenado, rápido y eficaz”, continuó la máxima autoridad regional.

El jefe de la fuerza de la Región del Maule, general de brigada Ricargo Stangher, informó que “el proceso eleccionario llevado a cabo este 19 de diciembre se desarrolló en completa normalidad, sin producirse hechos significativos que hayan impedido a los electores cumplir con su deber cívico. El Ejército de Chile brindó seguridad al interior de los 154 locales de votación designados por la Junta Electoral desde el viernes 17 diciembre, terminando su responsabilidad el día de hoy, cuando cese el funcionamiento de los colegios escrutadores”.  

“Destacamos el buen trabajo y coordinación de las autoridades regionales, autoridades provinciales, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servel y miembros del Ejército, lo que sin duda fue fundamental para que el proceso se haya llevado a efecto sin inconvenientes”, añadió.

Por su parte, la Jefa de la VII Zona Maule, General Berta Robles, indicó que “fue un proceso muy tranquilo y seguro. Las personas tuvieron un buen comportamiento cívico en los momentos de votación y en la celebración, el balance es muy positivo en la región. Hubo una denuncia por usurpación de identidad y dos vocales detenidos por hacer abandono de su función”.