Se trataría de un trabajador, que contaba con autorización para acceder a taller de aluminios del Penal, quien usando este permiso, ingresó cocaína y chips de celulares.
El actuar atento del cabo segundo Daniel Bravo, quien cumple funciones como encargado (s) del Centro de Educación y Trabajo del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, permitió detener al ciudadano de iniciales E.A.L, quien fue sorprendido entregando un envoltorio sospechoso a uno de los internos que trabaja en dicho taller, el interno condenado de iniciales L.G.T.
Fue entonces que el ciudadano -trabajador de la empresa Aluminios del Maule- antes mencionado, mientras entregaba material de trabajo, fue sorprendido entregando dicho envoltorio, que luego le fue incautado al interno que lo recibió. Posteriormente se entregó la evidencia al oficial de turno, teniente Cárdenas Cartes, quien constató que se trataba de: 01 bolsa de nylon transparente contenedor de sustancia sólida color blanco, y 10 chips de celulares.
Cabe señalar que, la Empresa Aluminios del Maule y Gendarmería de Chile, mediante un convenio materializado hace años, mantienen un taller de estructuras metálicas al interior del penal, que busca aportar en la reinserción laboral de los privados de libertad.
Respecto a este procedimiento el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, puntualizó “Primero quiero felicitar al personal del CCP de Talca, que participó del procedimiento de forma oportuna y eficiente, detectando a este trabajador que hizo un mal uso de su permiso con fines laborales, para ingresar droga y elemento prohibidos. Quiero dejar en claro que esto es un hecho aislado, y seguiremos trabajando por la reinserción laboral con Aluminios del Maule, así como, con otras entidades privadas o públicas, que quieran aportar en esta misión tan relevante para nuestra Institución”.
Tras la incautación, personal de Gendarmería cumpliendo con el protocolo establecido, informó al Fiscal de turno de los hechos, quien instruyó la presencia del OS7 de Carabineros de Chile, a quien se le entregó lo decomisado, informándoles, que tras las pruebas de campo, la sustancia encontrada arrojó que correspondía a clorhidrato de cocaína (51.2 gramos)
Por lo antes descrito, los tribunales ordenaron, que el ciudadano quede en prisión preventiva, mientras dure la investigación.