La industria de la Minería (72%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores chilenos, seguida por Consumo masivo de bebidas (66%), que se posicionó en segundo lugar. Le siguen: Consultoría (64%), Banca (63%) y Consumo masivo de alimentos (62%), completando el top 5 de los sectores más atractivos para trabajar en Chile en 2025.
Santiago, 24 abril de 2025. Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, anunció los resultados de su primera edición en Chile del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la percepción de más de 170.000 participantes, acerca de más de 6.000 compañías en 34 mercados de todo el mundo, representando más del 75% de la economía mundial.
Teck, resultó ganadora como la compañía más atractiva para trabajar de acuerdo con los más de 3.500 chilenos de entre 18 y 64 años encuestados (estudiantes, trabajadores activos y desempleados), que indicaron en cuáles de las 150 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, les gustaría trabajar. Completan el podio de las Lovebrand, otras dos empresas que lograron enamorar al talento, es el caso de BHP, posicionada en segundo lugar, y LATAM Airlines Group, en el tercer puesto.
Frente a un nuevo escenario en lo que refiere a la atracción y retención del talento, impulsado por una profunda reconfiguración de las expectativas de los trabajadores, el estudio de Randstad provee insights clave acerca del mix de factores que atrae a los trabajadores, qué expectativas tienen del trabajo ideal y qué atributos tienen que ofrecer hoy las empresas para ser consideradas un lugar atractivo para trabajar.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó sobre estos resultados: “Las organizaciones enfrentan hoy tasas de rotación crecientes y grandes desafíos para atraer y fidelizar al talento que necesitan para crecer. En este contexto, el perfil de compañías que han alcanzado el podio de este año confirma el atractivo que son capaces de generar las principales empresas de un sector tan relevante para la economía chilena, como es el de minería, así como la compañía que con origen y corazón en Chile se ha posicionado como la principal aerolínea de Latinoamérica. Estos resultados dan cuenta del gran trabajo que han realizado Minera Teck, BHP y Latam Airlines Group para enamorar al mejor talento y coronarse como las Lovebrand de 2025, algo que resulta particularmente meritorio por haberlo logrado en momentos en que los trabajadores esperan y demandan cada vez más de sus empleadores”.
En un escenario laboral en el que se agudiza la escasez de talento y la brecha de habilidades, contar con una marca empleadora fuerte, confiable y atractiva hace realmente la diferencia a la hora de atraer candidatos calificados y generar sentido de comunidad y pertenencia entre los colaboradores de una organización.
Teck, BHP y LATAM Airlines Group fueron elegidas en base a la percepción que los encuestados en Chile tienen de los principales empleadores del país y la propuesta de valor que tienen para ser un imán para el talento.
Sobre esta importante distinción recibida, Troy Trobin, Head of Human Resources & Labour Relations of Latin America de Teck, señaló: “Agradecemos este reconocimiento, en especial porque refleja que estamos contribuyendo a acercar a la minería a las personas, y que el mejor talento quiera trabajar con nosotros. Hemos venido haciendo un esfuerzo sostenido para tener una fuerza laboral más diversa y alineada con nuestro propósito de proporcionar metales en forma responsable, protegiendo el medio ambiente, estableciendo relaciones sólidas con las comunidades y garantizando la salud y la seguridad de todos quienes trabajan en Teck”.
Por su parte, Daniel Arrieta, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP afirmó: “El premio que BHP recibe hoy es un reconocimiento al trabajo que ha hecho la compañía por ser un lugar de trabajo seguro, inclusivo y diverso. No basta con ser la primera compañía minera en Chile en alcanzar el balance de género o con contar con 10% de presencia de pueblos originarios en nuestra dotación. No nos quedamos tranquilos con tener programas pioneros para la integración de la discapacidad ni con tener una brecha salarial entre hombres y mujeres que es 18 veces menor que el promedio nacional. Estos logros no sirven solo para un actor. Este premio nos motiva a seguir trabajando para que toda la industria minera destaque por ser verdaderamente representativa de la sociedad en que vivimos”.
En el mismo sentido, Emilio del Real, VP de Personas en LATAM Airlines Group, añadió:“Agradecemos este reconocimiento que es muy positivo para LATAM y nos reafirma que vamos por el camino correcto. Hemos demostrado una capacidad de transformación y de generación de valor muy destacable lo que nos inspira día a día a continuar trabajando para elevar el viaje de nuestros pasajeros y nuestros colaboradores. Pero también buscamos ser un activo social, ambiental y económico para las sociedades en que operamos. Estamos convencidos que tenemos mucho que aportar al desarrollo de los países y de su gente”.
Una auténtica Lovebrand:
Marcas que enamoran y empresas que dejan huella en el talento.
Las compañías que conforman el podio de este año en Chile han acompañado los cambios de expectativas y preferencias de los trabajadores y se han alineado con sus necesidades, construyendo marcas capaces de enamorar al talento. Los trabajadores buscan trabajos con propósito, con un ambiente laboral agradable en el que la diversidad y la equidad son valoradas, donde los factores que van más allá de la remuneración cobran cada vez mayor importancia, en un contexto en el que la competencia por el talento se hace cada vez más difícil para las empresas.
Los sectores más atractivos, según los chilenos.
La industria de la Minería (72%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores chilenos, seguida por Consumo masivo de bebidas (66%), que se posicionó en segundo lugar. Le siguen: Consultoría (64%), Banca (63%) y Consumo masivo de alimentos (62%), completando el top 5 de los sectores más atractivos para trabajar en Chile en 2025.
Seguidamente por, Farmacéutico (61%), Hospitalidad y entretenimiento (60%), Media (medios de comunicación) (59%), Producción y manufactura (59%) y Transporte y logística (58%), completan la lista de los 10 sectores más atractivos nacionales en 2025.
Las Top 3 empresas que hicieron gala de su imagen como marca empleadora.
La gala de premiación, en donde se presentó la primera edición del Randstad Employer Brand Research Chile 2025, en la que participaron los principales referentes del mundo del empleo y los recursos humanos de las empresas más grandes del país, y en la cual se revelaron las Top 3 Lovebrand del país, (Teck, BHP y LATAM Airlines) se realizó el miércoles 23 de abril en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago.