Intenso humo negro afectó a las familias que habitan en Balmaceda y sus alrededores, por incendio de planta recicladora RECIPARC.
Ante la alarma de un peligroso incendio en la empresa recicladora de chatarras RECIPARC, personal de emergencia municipal se trasladó al lugar con dos camiones aljibes para contribuir a apagar el incendio. Sin embargo, dada su magnitud y peligrosidad que podían tener los materiales combustibles, el alcalde de Curicó Javier Muñoz junto a la directora de medio ambiente Carolina Marín, concurrieron al sitio en avenida Balmaceda para conocer en terreno la situación.
Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz lamentó que la comuna y especialmente la ciudad, se viera afectada por la nube tóxica. “Lamentablemente la comuna está afectada por este incendio que nos tienen con una gran nube toxica. Nuestros equipos de emergencia concurrieron desde el principio, hemos apoyado con camiones aljibes. Junto con nuestra dirección de medio ambiente queremos evaluar el impacto ambiental y si el contribuyente cumple con lo autorizado en el lugar, eso lo deberá determinar la seremi de salud con un sumario o investigación sumaria. A esta hora se ha logrado contener el incendio pero no apagar del todo y eso va a ser muy difícil. Le haremos el seguimiento a este tema sobretodo para verificar el cumplimiento de la normativa por parte del contribuyente”.
Por su parte la directora de medio ambiente, Carolina Marin, dijo que oficiarán a la Seremi de Salud para que verifique el cumplimiento del material que recibe la empresa recicladora y actualizar y reevaluar la autorización sanitaria.
Explico que hay una autorización sanitaria a la empresa otorgada con antelación a la ley REP en el año 2010, que es para acopio transitorio de residuos no peligrosos. “Viendo esto en terreno corresponde que la Seremi de salud tome cartas en el asunto y reevalúe la autorización sanitaria. En terreno se percibe que el humo negro hace pensar que se queman residuos peligrosos que no van en relación con la autorización que tienen”.
Además hizo un llamado a la comunidad a tomar resguardos para no ver afectada su salud. “Resguardando la salud de los vecinos, la recomendación es que mientras el incendio no esté controlado, mantener las ventanas cerradas y si deben transitar por esta zona usar mascarilla doble. Si tienen problemas respiratorios, embarazadas o adultos mayores, evitar transitar por acá. Vemos que están volando pavesas y hay viviendas con ventanas abiertas, por eso el llamado es a cuidarnos, sobretodo los que tienen problemas respiratorios”.
EMPRESA
Alejandro Paredes, gerente de Reciparc, relató el inicio del incendio indicando que estaban unos trabajadores realizando labores en las latas cuando comenzó a salir fuego. Hubo una rápida llegada de bomberos que permitió atacarlo muy rápido.
“Acá reciclamos chatarra, latas, fierros, metales. El humo negro puede ser porque a veces un auto en desarme queda con algo de goma, la pintura de los autos también, pero acá no compramos productos tóxicos. Es chatarra, fierro y lata”, dijo.