Ello tras la entrega en comodato de galpón de 32 módulos que serán utilizados para guardar sus elementos de trabajo.
Luego de una serie de gestiones y trámites finalmente se procedió, por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu a la firma del comodato que entrega en uso 32 módulos a la agrupación de pescadores la “Vieja Campaña La Poza”, de Constitución, los cuales se encuentran ubicados en el sector norte del parque de mitigación a la altura de la capitanía de Puerto.
La medida tiene por finalidad transformar este parque, construido por el Minvu, tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, como parte del Plan de Regeneración Estratégica Sustentable PRES, en un área autosustentable donde sean distintas organizaciones las que tengan una participación activa en su cuidado y mantención.
En este caso la agrupación de pescadores utilizará el galpón para resguardar sus útiles de trabajo, sin que ello signifique que el inmueble de 922, 63 metros cuadrados de superficie sea ocupado también por otras organizaciones del sector.
“Para nosotros es muy satisfactorio ver como este parque que es administrado por el Serviu reconoce las actividades económicas y productivas de las personas y familias que históricamente han laborado en este sector como es el caso de esta agrupación de pescadores. Esto viene a democratizar un sector importante de Constitución y reconocer a la pesca como una de las actividades productivas más importantes de este sector costero, lo que es muy relevante especialmente cuando avanzamos de manera importante en la segunda etapa del parque”, señaló el director regional (s) de Serviu Claudio Daneck.
Por su parte, el alcalde de Constitución Fabian Pérez, valoró el trabajo realizado que permite que esta agrupación de pescadores vea mejoradas sus condiciones de trabajo. “Un río que está lleno de simbolismos. Son 32 galpones pero detrás de ello hay una filosofía, una tradición de familias y una acción muy importante para recuperar el Río Maule, para nuestra gente. Agradezco al Serviu por su labor y el acercamiento con la gente. Creo que esa es la forma de actuar y buscar el bien común”,
En tanto, el Presidente de la Agrupación de Pescadores “La Vieja Campana” Carlos Faundez, se manifestó muy feliz porque finalmente se logra concretar este comodato que será de gran beneficio para apoyar sus labores productivas. ”Muy feliz y agradecido de todas las autoridades que nos han ayudado a hacer realidad este sueño que esperábamos concretar hace mucho tiempo. Nuestros padres fueron pescadores que dieron vida a este lugar y nosotros los que continuamos la historia y con este tipo de apoyos ciertamente lo podremos hacer mejor”.
El comodato se extenderá por un plazo de 5 años y prorrogables en el tiempo.