SernamEG Maule lanzó Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

De manera virtual participaron cerca de 50 personas pertenecientes a diferentes instituciones del ámbito público y privado que están comprometidos con generar cambios dentro de sus organizaciones.

El lanzamiento regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2022-2023 (BPLYEG) contó con la exposición y saludo de la encargada nacional del programa Lesly Meyer Guzmán, quien destacó que existe un nuevo diseño que busca conseguir resultados concretos y significativos en materia de género: “Si bien por largo tiempo se trabajó con organizaciones con interesante recorrido en materia de género, que consolidaron su avance con la certificación chilena NCh3262, queremos también abrir nuevos espacios con aquellas organizaciones que tienen la disposición y voluntad de comenzar a trabajar los temas de género, qué significa esto y cómo se traduce en el espacio laboral. Hoy día el programa en su nuevo diseño lo que buscamos es promover el cambio cultural y la construcción de culturas laborales inclusivas libres de sesgo y estereotipos de género en las organizaciones, siendo el objetivo específico que las organizaciones privadas y públicas disminuyan sus niveles de desigualdad de género”, expresó.

La profesional precisó que SernamEG está dispuesta a entregar todo el apoyo técnico, de forma gratuita a todas aquellas empresas u organizaciones de la región del Maule que quieran ser parte de este cambio cultural y contar con sellos de certificación en Buenas Prácticas laborales, participando de este programa.

Por su parte, la directora regional de SernamEG Maule, abogada Alba López, junto con agradecer la participación de todas las y los asistentes al lanzamiento online, enfatizó que en la nueva etapa que vive el programa BPLYEG, “es necesario que todas y todos participemos, por eso es importante el trabajo en el área laboral para que este cambio cultural tenga un buen puerto y así todas las organizaciones puedan ir avanzando hacia la norma 3263 que busca la certificación. Lo que queremos es humanizar los espacios y las mujeres puedan sentir que los espacios laborales no son un obstáculo en su vida laboral”.

En tanto, la seremi de la MujerYEG Claudia Morales, apuntó que las buenas prácticas laborales son relevantes en toda organización porque permite que se “humanice el trabajo día a día que realizan tanto los funcionarios públicos como los trabajadores de la empresa privada”. Añadió que para cumplir este desafío el Ministerio y SernamEG trabajarán en colaboración mutua para que las organizaciones de la región del Maule avancen en equidad de género.