Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de las y los estudiantes, la Autoridad Sanitaria de la Región del Maule, se encuentra en pleno proceso de fiscalización de los locales de venta de útiles escolares, para detectar aquellos que no cumplan con la normativa vigente.
Así es como en una de las fiscalizaciones realizada durante esta mañana, en algunos locales comerciales de Talca, encabezada por Alex Soto jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, se destacó la importancia de estas actividades en los días previos al retorno a clases: “nuestras fiscalizaciones las realizamos en toda la región, hasta el momento hemos realizado 27 fiscalizaciones y hemos encontrado solo algunas cosas menores, como falta de etiquetado y rotulación en español”. Además, agregó que “lo importante es que las madres y padres nos puedan ayudar y comprar los artículos escolares en lugares establecidos y si encuentran que algo no esta en norma, nos lo puedan informar por nuestra pagina web o redes sociales y así nosotros poder ir a fiscalizar esa tienda”, concluyó Soto.
A la fecha, durante las 27 fiscalizaciones que ha desarrollado la Autoridad Sanitaria, ha detectado algunos incumplimientos, siendo uno de los más comunes la venta de productos con rotulado en un idioma extranjero. Hasta el momento, no se han realizado sumarios, decomisos de productos o retenciones de estos.
Por su parte, Greco Puentes, del Departamento de Acción Sanitaría de la Seremi de Salud, resaltó la importancia de estas acciones de fiscalización y señaló que: “en nuestras fiscalizaciones, buscamos que los artículos escolares que se vayan a vender cuenten con toda la regulación y los decretos correspondientes a nuestra normativa, como, por ejemplo, que el etiquetado sea claro para el consumidor, que este indique si contiene o no productos químicos, si contiene piezas pequeñas. Información que le sirva al consumidor, para decidir, si llevar o no este producto para el uso de su hijo o hija”, explicó.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria hace un llamado a los padres, madres y apoderados a comprar útiles escolares en el comercio establecido, exigir el correcto rotulado y que todo esté en nuestro idioma. Ante cualquier duda se puede recibir ayuda e información profesional llamando a fono gratuito Salud Responde al 600 360 77 77.