Se trata de la labor que la institución realiza a través de sus Móviles de Pago Rural, servicio que recorre cada mes cerca de 300 localidades, en las cuatro provincias de la región.
Transitando por caminos agrestes, para llegar a los sectores y localidades rurales más aisladas y distantes de la geografía regional, el servicio de pago móvil del IPS Maule, se desplaza cada mes, para llevar el pago de sus pensiones y beneficios a más de 24 mil personas.
Son padres, abuelos e hijos de esforzadas generaciones, que con han ido resolviendo a través de los años, las dificultades y los obstáculos que la montaña, el campo o la playa les han presentado para la subsistencia propia, la de sus familias y comunidades.
Una gran dificultad ha sido desde siempre, la falta de caminos y conectividad, razón por la cual, el esfuerzo que cada mes realiza el IPS Maule y su red de Atención ChileAtiende, para llegar hacia ellos tanto con información como con el pago de pensiones y beneficios, reviste una importancia fundamental.
“Conocemos distintas realidades, sabemos del esfuerzo de muchas personas por llegar al lugar del pago rural porque deben caminar largos senderos, pero lo hacen con alegría, porque la opción de llegar a pagarse a un centro urbano, es mucho más compleja por el tiempo, la distancia y en algunos casos por la escasa o nula locomoción que tienen en sus sectores” explica Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule.
A cargo de supervisar este servicio y apoyando a su vez los jefes de los cinco Centros de Atención del IPS Maule en la región, el coordinador de Clientes del IPS Maule, Luis Martínez Villa, es quien realiza con mayor regularidad el acompañamiento de las rutas, con el objetivo de verificar el buen desempeño de los pagos y atender a las personas.
“Hay muchas consultas que resolver en cada localidad y uno de los trámites más demandados, es la entrega de poderes, un beneficio que ayuda mucho a los y las pensionadas que por razones de salud ya no pueden acercarse en forma personal a recibir su pago. De igual modo, las consultas vinculadas a pensiones, aportes, bonos y otros, son los requerimientos más frecuentes que atendemos como ChileAtiende”, indica Luis Martínez.
El director regional agrega que este servicio representa una importante conexión con la comunidad, razón por la cual, señala, sólo en el último mes se realizó el acompañamiento de seis de esas rutas de pago móvil. “Supervisamos las cuatro provincias, abarcando 31 puntos de pago, con atención directa a 2 mil 900 personas y a partir de ese contacto con la comunidad se van generando muchas veces, la necesidad de implementar operativos especiales de atención presencial en algunas localidades. Nuestro interés es mantenernos siempre cerca de la comunidad, especialmente en tiempos tan excepcionales como los que estamos viviendo a propósito de la pandemia”.