Programa Vínculos de Personas Mayores retorna a la presencialidad con foco en inclusión y derechos humanos

Este miércoles 5 de octubre, se realizó la Segunda Mesa Técnica Regional del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Maule, contando con la participación de las 30 comunas de la región, a través de la presencia de profesionales que ejercen como contrapartes ministeriales de este programa en los diferentes municipios del Maule.

El objetivo de esta convocatoria fue actualizar criterios del programa de acuerdo con convenios internacionales a los que el Estado de Chile ha suscrito este año 2022, para promover el cambio cultural frente al envejecimiento de la población.

Es así, como Vínculos hizo un cambio de enfoque para contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad, mejorando así su calidad de vida.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez Espinoza, destacó la instancia, ya que “este nuevo enfoque del programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familias representa la visión con la que ha venido trabajando el gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde el retorno a la presencialidad de las personas mayores, junto a los equipos ministeriales, avanzarán hacia un fortalecimiento de la dignidad de los usuarios de vínculos, con un enfoque de derechos que consideramos fundamental”.

Además, añadió que “el rediseño del programa va en la dirección correcta al incorporar el bienestar de la salud mental de las personas mayores en la región y en todo el país”.

La Encargada Regional del Programa Vínculos, Macarena Salazar Barjas, como expositora principal de la mesa, señaló que “este es un programa de carácter social que se implementa tripartitamente en coordinación con los municipios, que son los que ejecutan las versiones; Senama, que es la institución que nos realiza la asistencia técnica; y el ministerio de desarrollo social y familia, a través de su equipo regional”. Además, destacó: “estamos recién lanzando la nueva convocatoria, que es la versión número 17 acá en la región, donde se atienden de manera directa y focalizada 1057 personas mayores”.