La iniciativa liderada por INACAP Sede Talca en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, dirigida a 100 mujeres de la región, supo sobreponerse y adaptarse a la contingencia ad portas de comenzar su segunda fase.
Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de iniciativas, con pertinencia cultural y territorial, que promuevan la generación de ingresos, el acceso a control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, el “Programa de Fortalecimiento de la Comercialización en Microemprendedoras de las Zonas Rezagadas”, llegó al final de su primera etapa.
La capacitación dirigida a emprendedoras de las localidades de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado no estuvo exenta de dificultades. Debido a los problemas que presenta el país. Ante esta situación, las participantes tuvieron que adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza e información Online, e interactuar con los profesores y de llevar a cabo sus propuestas comerciales.
El programa, en su primera fase se desarrolló en un 70% de manera presencial, sin embargo, en el mes de marzo a raíz de la pandemia que aqueja al país y el mundo, hubo que replantear la modalidad de la capacitación y rediseñarla hacia una metodología a distancia, lo que significó, hacer llegar el material digitalizado, preparar cápsulas educativas y programar reuniones a distancia, a fin de resolver dudas y apoyar a las participantes en la comprensión y aplicación de los conocimientos.
Pamela Casanova, Directora Regional de Educación Continua de INACAP Sede Talca, manifestó su agradecimiento señalando que, “se destaca el compromiso asumido por parte de las emprendedoras y el profesor, pero principalmente el equipo coordinador del curso, que prestó apoyo en todo momento a las participantes”, agregando, además que “hoy nos aproximamos a darle continuidad a las etapas dos y tres, en un formato a distancia, el cual estamos preparando con novedades y de manera muy didáctica para dar continuidad al proyecto en este nuevo contexto”.
Por su parte Paulo Tricot, Asesor de Proyectos de Sernameg de la región del Maule, comentó lo complejo que ha sido seguir adelante con el programa en este escenario de incertidumbre, y destacó que “a pesar del cambio y la reestructuración en la metodología de llevar a cabo el programa, estamos satisfechos, debido a la buena actitud y compromiso por parte de las emprendedoras”. También explicó que, “la segunda etapa, se centra en alfabetización digital y marketing digital y estaremos dando todo nuestro apoyo de manera personalizada en conjunto con INACAP, para que estas emprendedoras logren su objetivo final”.
La emprendedora de la comuna de Empedrado, Silvia Valladares, tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones que lideran este programa, indicando que “era lo que siempre quise y busque, esta capacitación en lo personal me ha ayudado muchísimo para poder avanzar y mejorar la propuesta de mi producto, sobre todo en estos tiempos, estoy muy gratificada por el apoyo y gestión de INACAP y Sernameg”.
En las siguientes fases del programa, además de la parte formativa se incluirá apoyo en mentorías, charlas y seminarios, todo esto conducente al logro del objetivo final que es, mejorar la independencia económica de nuestras emprendedoras de la región.