Preocupación por inéditos ataques incendiarios en la región del Maule

Los hechos están siendo investigados por el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros.

El hecho se registró en horas de la madrugada, en donde por razones que se investigan, sujetos desconocidos ingresaron a un predio cercano a la comuna de Empedrado, incinerando dos camiones estacionados en el lugar, los cuales resultaron totalmente destruidos, además de un aserradero ubicado a varios kilómetros de distancia, en donde quemaron un galpón y maquinaria pesada forestal.

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto afirmó que “Están trabajando las policías, la Fiscalía, ellos ya tienen todos los antecedentes y esperemos que se esclarezcan lo antes posible. Como gobierno estamos entregando la mayor información y todo el apoyo que sea necesario, tanto a los afectados como al proceso investigativo que se está llevando a cabo”.

Por lo anterior, la fiscal de turno instruyó a la PDI la conformación de un equipo multidisciplinario de detectives, entre ellos el Grupo de Investigación Preferente de Incendios Forestales de la zona sur de la Región del Maule, con apoyo de detectives de la BICRIM Constitución, con el fin de efectuar diversas diligencias para determinar la criminodinámica y criminogénesis de ambos hechos.  

La Fiscal jefe de la comuna de Constitución, Carmen Gloria Manríquez expresó que “existe hasta el momento claramente establecido que se trata de un incendio de carácter intencional. Ahora a través del trabajo policial investigativo que desarrolla la Policía de Investigaciones, a cargo del prefecto de la zona de acá, quien está trabajando con un equipo multidisciplinario, existe un importante despliegue humano y técnico a fin de poder abordar cada una de las posibles hipótesis que pueda permitir que fue lo que estableció y cuál es el motivo de la ocurrencia de estos hechos. En ese sentido no se ha descartado ninguna línea investigativa”.

Por su parte, el coronel Sergio Carrasco, jefe de Zona (s) de la PDI manifestó que “este fue un procedimiento incendiario donde hay acelerante que causó estos siniestro s, efectivamente se encontraron unos panfletos, los cuales son parte de la investigación; el origen de estos y una vez que estén conformados los equipos que van a participar de la SIP de carabineros vamos a tener más antecedentes para saber de qué se trata esta situación”.

A la hora los detectives continúan realizando las primeras diligencias conforme a la evidencia obtenida en el sitio de suceso, no descartando ninguna hipótesis o línea investigativa al respecto.