Plantel universitario regional lanza fabricación de mascarillas transparentes inclusivas

La UCM es uno de los primeros planteles universitarios en el país en avanzar en esta línea, con elementos de protección del COVID-19 que beneficiarán a la Comunidad Sorda, funcionarios de salud y estudiantes.

Las hay de distintos colores y materiales. Incluso ya se han convertido en un accesorio que es parte del día a día. Y es que nadie hace más de 18 meses atrás se habría imaginado tener que usar mascarilla en los lugares públicos producto del COVID-19. Su uso, más bien, estaba destinado para otros fines.

Sin embargo, para parte de la población, sobre todo para las personas con discapacidad auditiva, el uso de este elemento significa un problema para comunicarse. “La situación actual, con las mascarillas que hay, impide la correcta accesibilidad de nosotros, como Comunidad Sorda”, sostuvo Katherine Contreras, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Anteriormente nos desarrollábamos de forma regular, pero ahora es difícil poder acceder de manera natural a las actividades que realizábamos. Se ha reducido nuestra independencia”, expresó la joven universitaria.

MASCARILLAS TRANSPARENTES

Como una forma de dar respuesta a esta problemática, desde el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM, realizaron el lanzamiento del Proyecto de Mascarillas Transparentes Inclusivas, tras la adjudicación de un monto superior a los siete millones de pesos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con el objetivo de diseñar y fabricar mascarillas transparentes, que se ajusten a las necesidades de comunicación de las personas sordas, y que, además, sea un elemento de protección válido, a partir de las exigencias del Ministerio de Salud, para utilizarse en la vida diaria, siendo uno de los primeros planteles universitarios en Chile en avanzar en esa línea inclusiva. 

Este tipo de mascarillas no solo va a beneficiar a las personas con discapacidad, sino que, a esta relación más personal en la comunicación, el dejar de mirarnos el rostro nos afecta a todos, las expresiones también comunican y dan cuenta del interés que se tiene en una comunicación. Es una manera de contribuir desde las instituciones de educación superior a los organismos del Estado en beneficio de la comunidad, ese es un pilar fundamental que hay que seguir trabajando en conjunto”, dijo el rector UCM, Dr. Diego Durán. 

“Como servicio público, el 2020, como todos, tuvimos que ajustar nuestra oferta programática a la contingencia en la que nos encontrábamos como país, es así que en la región se presentaron muchas iniciativas con el fin de eliminar alguna berrera y que por el contexto de la pandemia permitiera la plena participación de las personas con discapacidad”, sostuvo a su vez la directora regional de Senadis, Vanesa Gajardo, quien junto a la Seremi de Desarrollo Social, el rector UCM y diversas autoridades universitarias, de gobierno y representantes de la Comunidad Sorda, dieron el vamos a esta iniciativa.

Según indicaron desde la UCM, en una primera etapa de este proyecto, se fabricarán más de 200 mascarillas trasparentes, beneficiando a la Comunidad Sorda del Maule, funcionarios de salud y estudiantes con discapacidad auditiva del plantel. 

“El modelo de esta mascarilla transparente tiene por objetivo reducir las barreras de comunicación que existen actualmente, producto de los diferentes elementos de este tipo que hay en el mercado. Beneficia a la población en general, pero en especial, a la Comunidad Sorda”, explicó Vicente Becerra, intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh) del PARI UCM.

EMBAJADORA

Natalia Leyton, es estudiante de psicología UCM, Tutora Par del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel y será embajadora de este proyecto de mascarillas transparentes inclusivas. Ella fue una de las 32 seleccionadas entre más de 3.000 participantes a nivel mundial por Innovactoras Winn, concurso generado en España y en el que participaron iniciativas de todo el mundo, por su proyecto Acción Oyente, el que ha contribuido a visibilizar y fomentar la inclusión de la comunidad sorda, iniciativa que busca visibilizar la cultura sorda de Linares, su ciudad natal, siendo el único proyecto de Chile nominado al concurso internacional.

“Es un proyecto súper visionario, donde a raíz de la pandemia hemos intentado generar un momento de inclusión donde los oyentes se pongan a participar y puedan aprender de la Comunidad Sorda. Estas mascarillas lo que buscan, a través de la UCM, es poder integrar a estas personas y que los oyentes puedan aprender de esta cultura y pueden relacionarse de una buena forma con la Comunidad Sorda”.