El proyecto, que comenzó a ejecutarse en Julio de este año, ha permitido identificar cerca de 71 fugas en las últimas semanas lo que se traduce en un avance del 44%.
Como parte de las acciones para fortalecer la gestión responsable del recurso hídrico, Nuevosur ha puesto en ejecución su plan de gestión activa de fugas en sus redes de agua potable. Se trata de un proyecto que considera la utilización de un sistema robotizado con el que se incorpora gas helio a una tubería ubicada en la vía pública, permitiendo detectar posibles filtraciones en la red. De esta manera, se evitan roturas o discontinuidades de servicio.
El gerente general de la sanitaria, Víctor Hugo Bustamante, señaló que “innovar e implementar nuevas tecnologías en la cadena del ciclo del agua es un desafío permanente y eje central de nuestra gestión. Trabajamos por desarrollar acciones que estén en línea a nuestro propósito de contribuir a una ciudad más inteligente y que, en este caso, permitan disminuir la pérdida del recurso. En esa línea, este proyecto, que comenzamos a ejecutar en el mes de Julio de este año, es seguro, eficaz y de gran precisión, y nos ha permitido identificar cerca de 71 fugas en las últimas semanas lo que se traduce en una avance del 44%.
El ejecutivo también explicó que este sistema es utilizado a nivel mundial y que no representa ningún riesgo para la salud de las personas, ni para la calidad del agua.
En detalle, el plan de gestión de fugas se inició en la Comuna de Romeral y Teno, y actualmente se está implementando en la localidad de Retiro. Actualmente, se han recorrido 56 km de red de agua potable de un total de 126 Km. Próximamente se abordarán las localidades de Gualleco, Iloca, Los Queñes, Pelarco, San Javier y Longaví.
¿Cómo funciona?
El plan de gestión de fugas comienza con una inyección de gas helio a través de un difusor que produce pequeñas burbujas con el fin de aumentar la superficie de contacto entre el helio y el agua, con el objetivo de mejorar la disolución en las redes de agua potable del sector a analizar. Luego de ello, se toman muestras en puntos clave de la red a inspeccionar para verificar presencia de helio en concentraciones adecuadas. De esta manera se localiza la fuga y se prepara un informe que posteriormente de traduce en una planificación de trabajos de reparación.