Se trata de una iniciativa pionera en Linares que busca conservar este sitio rico en biodiversidad ubicado en la parte norte de la comuna.
Cuidar el medio ambiente es unas de las prioridades de la actual administración municipal, es por eso que una vez descubierto un humedal urbano ubicado en el sector norte de la ciudad, se comenzó a trabajar a tiempo completo para gestionar que se nombrara como tal y es así que la semana pasada, fue publicado en el Diario Oficial la admisibilidad de esa solicitud, es decir, el Ministerio de Medio ambiente estudiará esta petición.
El alcalde Mario Meza informó que: “tenemos una tremenda noticia porque ya se acogió la solicitud del humedal urbano que está en nuestra ciudad, de hecho fue publicado en el Diario Oficial. Es único en la Región del Maule”.
Además, Mario Meza explicó: “Lo queremos preservar, conservar y cuidar por nosotros y las futuras generaciones. Está ubicado a un costado de la curva de salida a Panimávida, en la población 18 de septiembre. Son más de 1,5 hectáreas y hay especies únicas como el pato silvestre, la rana chilena que debemos preservar. Esta es una tremenda noticia para la ciudad y el medio ambiente”.
Destacar que los humedales proveen uno de los hábitats más ricos del planeta para las plantas y los animales, en este humedal por ejemplo podemos encontrar especies como la rana chilena, al pato silvestre y el coipo.
Cristina Lobos, es vecina del humedal urbano y comentó lo que significa para ella este importante avance. “Maravilloso que se haya cumplido este paso, porque la naturaleza es lo más lindo que pueda haber. Acá está la ranita, la Loica, hay muchas variedades de aves y pajaritos que uno puede conservar y no cazar. Porque hay mucho cazador que ha andado por aquí y es maravilloso saber que ya se va a cumplir la palabra del alcalde, para que podamos cuidar nuestro medio ambiente”, explicó la vecina.