Mujeres indígenas buscan terminar con el machismo en el Palín

Juego tradicional de los pueblos originarios es practicado solo por los hombres. Mindep-IND organizará talleres de Palín a las integrantes de la Asociación Nehuen Kimun Pu Domo del Maule.

El Palín es un juego tradicional que se practica entre Santiago y la Isla Grande de Chiloé. Es parte de las costumbres de los pueblos originarios. En 2004 el Estado de Chile lo declaró deporte nacional y con reconocimiento oficial como deporte tradicional de esas comunidades.     

En nuestra región funciona la Asociación de mujeres indígenas. Su directorio está conformado por Belén Veas González como Presidenta; Francisca Curihual Pérez, Vicepresidenta y Tesorera; Lastenia Núñez San Juan, Secretaria y Lorena Beltrán Nahuel, Consejera.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez explicó “junto al  Director Regional (s) del IND, Pablo Jiménez y la Jefa de la Unidad de Actividad Física del IND, María Gasull, recibimos a la  Vicepresidenta de esta Asociación, Francisca Curihual. Nos contó el interés de ellas de ampliar el juego del Palín a las mujeres, ya que solo lo practican los hombres. En este sentido, es importante la incorporación de la mujer a la actividad física y el deporte. Le planteamos que para el próximo año vamos a gestionar la realización de talleres de aprendizaje de este juego tradicional que es importante preservar entre los pueblos originarios”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

La propuesta fue bien recibida por la dirigenta. Recalcó Francisca Curihual Pérez, que ellas quieren y se sienten con el legítimo derecho como mujeres de jugar al Palín “queremos incorporarnos como mujeres a este juego que es propio de la cultura del movimiento mapuche. Ellos  (los hombres) no nos permiten jugarlo, así que queremos quebrar ese machismo. Queremos empoderarnos también. Además, creo que es factible organizar talleres de Palín a nivel sectorial. Vamos a buscar alguna profesora que nos reúna y ayude a practicarlo. Como Asociación llamada Nehuen Kimun Pu Domo, estamos por fomentar la integración social de nuestros 9 pueblos originarios”, recalcó.

La primera etapa de estos talleres sería sectorial para ampliarlo a nivel de la región, proyectados para el mes de septiembre del próximo año. En la actualidad, las comunas donde más se practica el palín son Curepto y Longaví.