Minvu sigue avanzando en soluciones habitacionales  en el mundo rural

Con emoción y alegría María Fuentes y Raúl Cancino, ambos adultos mayores residentes en la comuna de Empedrado, recibieron una importante noticia, luego que el Ministerio de Vivienda diera inicio a la construcción de sus viviendas propias y definitivas como parte del Subsidio DS-10 de habitabilidad rural en la modalidad de Construcción en sitio residente.

El proyecto técnico el cual fue aprobado por la Unidad Técnica de Serviu, consiste en viviendas que fluctúan entre los 65,73 y 76,47 metros cuadrados donde se distribuyen 2 y 3 dormitorios, living, comedor, cocina, comedor diario, baño y un corredor. Las  viviendas vienen completamente terminadas, con pintura y cerámica de pisos en  todos los recintos. Además ambos beneficiarios obtuvieron el subsidio para el mejoramiento del entorno inmediato con el que se hará el cierre perimetral del predio para mejorar el acceso a  la vivienda.

“Para nuestro ministerio es clave llegar con soluciones habitacionales a quienes lo necesitan, de manera independiente si viven en el mundo urbano o rural. Este es un premio al esfuerzo de quienes muchas veces, por efecto de la ruralidad sostienen la vida en condiciones muy adversas. Estas viviendas son de alto estándar con una construcción de primer nivel y adaptada a las condiciones propias del mundo rural. Esto nos lleva a seguir potenciando el subsidio rural, que si bien es difícil ejecutarlo, los resultados son muy auspiciosos”, dijo el Seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.

Ambos beneficiarios manifestaron su gratitud con el Gobierno de Chile y el Ministerio  de Vivienda, por lograr finalmente acceder a una solución habitacional, en el mismo  lugar donde viven y realizan sus actividades productivas.

El subsidio construcción en sitio residente del Programa Rural, está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes. Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos, permitiendo construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada, la cual recibe un subsidio dependiendo de la calificación socioeconómica y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.

PROGRAMA DE  MEJORAMIENTO  DE VIVIENDAS  RURALES

De la misma manera, el Seremi de Vivienda Gonzalo Montero, dio inicio formal de obras de mejoramiento de 24 viviendas correspondientes al comité “Agüita Caliente” de Empedrado, que se ejecuta por medio del Programa de Habitabilidad Rural regulado por el DS 10 en la tipología MAVE (Mejoramiento y ampliación de vivienda existente”.

Las familias podrán mejorar sus viviendas a través de la ejecución de obras de cambio de lavamanos, grifería, WC con estanque, combinación tina, empaste más pintura, cambios de ventanales, cerámica en muros, colectores solares y paneles fotovoltaicos. Estos últimos permitirán un significativo ahorro de gas y electricidad.

En tanto, desde el Serviu su director Regional (s) Claudio Daneck, informó de la  aprobación de otros 85 subsidios MAVE que benefician a 34 familias de la comuna de  Retiro asociadas a los comités “Ampliación de la Vivienda El  Viñador de Piguchen” y “Ampliación y Mejoramiento Paso Cuñao”, 27 familias del comité “Omega” de San  Javier y 24 del comité “Mejoramiento Regular” de Hualañé.

“Es una gran noticia para 85 familias ya que paralelamente al mejoramiento de sus viviendas, con la ejecución de los trabajos vamos a generar una importante cantidad de fuentes laborales, lo que permite avanzar en la reactivación económica”, indicó el  director Serviu.