Se trata del conjunto habitacional “Villa O’Higgins” conformado por 10 familias y que fue constituido en el año 2003.
Luego de 18 años de angustiante espera, 10 familias que conforman el comité habitacional “Villa O’Higgins” de Yerbas Buenas comienzan a acercarse a la casa propia y definitiva luego que en una emotiva ceremonia, que reunió a las familias y autoridades, se procedió a la colocación de la primera piedra, hito que marca el inicio de las obras de construcción de las viviendas.
El comité se conformó en el año 2003 con 38 integrantes y desde esa fecha debieron sortear una serie de dificultades especialmente el poco interés de empresas constructoras y Entidades de Gestión Inmobiliaria por acompañarlos en el proceso de construcción de sus viviendas, por considerar el proyecto como inviable.
“Estoy muy emocionado. Hacía muchos años que esperábamos este momento. Las familias del comité tienen la necesidad de una casa. Agradecemos a todos los que nos han apoyado en esta lucha que hemos dado por años para construir las viviendas de nuestro comité”, señaló Marcelo Yañez Olivares, Presidente del grupo habitacional.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero, destacó que de esta manera se logra ir emparejando la cancha. ”El mundo rural había estado postergado por problemas técnicos y financieros. Aquí hay una luz de esperanza a través de una efectiva coordinación entre el Municipio, los vecinos, el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda. Estamos contentos y esperanzados por este punto de inflexión que permite potenciar el desarrollo del mundo rural”.
La construcción de este conjunto habitacional se hará bajo la tipología de habitabilidad rural D-S 10 construcción en nuevos terrenos, se concreta luego que el Consejo Regional, de manera excepcional y atendiendo una solicitud del Serviu aprobó más de 2 mil millones de pesos para solventar el déficit de financiamiento que presentaban siete proyectos rurales de la región, entre ellos Villa O’Higgins de Yerbas Buenas.
“Es necesario abrir las puertas que sean necesarias para saldar la deuda que el Estado de Chile mantiene con las familias del mundo rural. Cuando se nos planteó la solicitud de suplementar recursos para proyectos habitacionales rurales desde el Gobierno Regional lo apoyamos de manera unánime. Aquí en Yerbas Buenas, partieron más de 30 familias y hoy quedan solo 10, muchos no llegaron o se quedaron en el camino y eso no puede ser. Por eso mis felicitaciones a este comité en Yerbas Buenas por su tenacidad”, señaló el Consejero Regional Rodrigo Hermosilla.
En representación del municipio asistió Juanita Pereira, encargada de vivienda, la cual reiteró el apoyo que ha dado la gestión del alcalde Luis Cadegan a los distintos comités habitacionales que se han conformado en la comuna en la búsqueda de una solución habitacional.
Desde el Serviu su director Regional (s) Claudio Daneck, señaló que los recursos aprobados por el Consejo Regional permitirán también financiar los proyectos “Oro Verde” y “Altos del Leon” en San Rafael, “Villa Dulce” en Colbún, “Sueño Hermoso” en Longaví, “El Carmen” en Maule, y “Palo Seco San Valeriano” en San Clemente.
Agregó, que el Programa de Habitabilidad Rural reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de los territorios y de quienes residen en ellos, permitiendo la construcción de una vivienda en la misma zona en que vive la familia interesada, la cual recibe un subsidio dependiendo de la calificación socioeconómica y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.
Las obras de construcción del Conjunto Habitacional Villa O’Higgins, estarán a cargo de la constructora Santa Trinidad y la Entidad Patrocinante Gesta.