La autoridad llegó a las comunas de Talca y Curicó para realizar conversatorios con las comunidades escolares con el objetivo de conocer sus experiencias de retorno a las aulas y relevar la importancia de la presencialidad para avanzar en los aprendizajes de los estudiantes.
En su segundo día de recorrido por distintas regiones del país, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó a la región del Maule para realizar un conversatorio con las comunidades escolares y conocer de cerca cómo han vivido el proceso de retorno a las clases presenciales luego de ocho meses de suspensión tras la llegada del Covid-19 al país.
En su primera actividad, la autoridad llegó al Colegio San Ignacio de Talca para conversar con apoderados, directivos, asistentes, profesores y alumnos, sobre cómo evalúan este segundo día de clases presenciales y cómo se generaron instancias de diálogo para llegar a acuerdos que dieran tranquilidad a la comunidad educativa a través de un retorno seguro, gradual y voluntario.
Este proceso lo vivió de cerca Enrique Sánchez, apoderado del colegio quien valoró la instancia de conversación en torno al regreso. “Generalmente uno piensa que las decisiones se toman entre cuatro paredes y aquí vemos que no es así. Se escucha a la comunidad educativa, alumnos, apoderados, directores, profesores. Sin duda este tiempo no ha sido fácil, pero esto es un aprendizaje para todos, con esto podemos lograr mejores alternativas para recibir lo que viene el próximo año”.
Igual de positiva es la visión que tiene María Alejandra Mulatti, rectora del establecimiento quien aprovechó la oportunidad de agradecer la modalidad de retorno que ha impulsado el Ministerio de Educación. “Agradezco la flexibilidad que se ha dado en este tiempo de pandemia a la comunidad educativa de seguir construyendo nuestro proyecto de acuerdo a nuestro estilo, a nuestra forma”, aseguró.
Al término del encuentro en el que participaron cerca de 30 personas, el Ministro Figueroa valoró estas instancias de conversación y destacó que “lo que busca este recorrido es poder conocer las experiencias y desafíos que las comunidades escolares deben enfrentar para retornar a las aulas. Entendemos que cada una de ellas vive una realidad particular, lo que explica que el retorno propuesto desde el ministerio sea flexible y descentralizado, dando la posibilidad que sean ellas internamente las que decidan cómo volver a las aulas para avanzar con los aprendizajes de sus alumnos y entregarles contención emocional”.
Durante la tarde el ministro llegó al Colegio Politécnico San José de Curicó, establecimiento que retomó sus clases presenciales el pasado 9 de noviembre, donde escuchó la experiencia de alumnos técnico profesional, una de las modalidades más afectadas por la pandemia ya que sus aprendizajes se basan en la experiencia práctica, la que se realiza con equipamiento sólo disponibles en los establecimientos.
Ambos establecimientos son parte de los más de 50 recintos que han decidido reabrir voluntariamente sus puertas en la región. En tanto a nivel nacional ya son más de 1.800 los establecimientos educacionales que han solicitado el retornado a las clases presenciales, de los cuales, más de 1.100 han concretado este regreso.
La agenda del secretario de Estado en la región terminó con la visita a Katherine Quiroz y Paula Álvarez, alumnas del Liceo Tecnológico de Mataquito, ganadoras del concurso “Comparte lo Aprendido en Casa”, iniciativa ejecutada por la Red Futuro Técnico en conjunto con el Mineduc en el área Técnico Profesional.