Millonaria multa a empresa frutícola por infracciones al Formulario Único de Fiscalización del Covid-19

La Inspección Provincial del Trabajo de Linares aplicó multas por casi 8 millones de pesos a la empresa Solfrut de Longaví por incumplir con normas de higiene y seguridad y de prevención frente al Covid-19.

La Directora Regional del Trabajo del Maule, Pilar Sazo, llegó hasta el lugar junto a la Inspectora Provincial del Trabajo de Linares, María Victoria Inostroza, y el Fiscalizador Patricio Díaz. También concurrieron la gobernadora provincial María Claudia Jorquera y el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar.

El objetivo de la visita inspectiva fue verificar el cumplimiento de las medidas preventivas del Covid-19 dispuestas en el Formulario Único de Fiscalización (FUF). Asimismo, se fiscalizaron materias de higiene y seguridad propias de la actividad agrícola.

Pilar Sazo informó que “después de los resultados de esta fiscalización nos queda claro que debemos continuar con este ciclo de controles inspectivos, porque aun cuando las empresas están demostrando su interés por cumplir con las exigencias a propósito de la pandemia, no siempre están claras respecto de todas las nuevas obligaciones legales, lo que conduce a incumplimientos que ponen en riesgo la vida y salud de los trabajadores, contraviniendo la obligación establecida por el artículo 184 del Código del Trabajo”.

A su término, se verificaron dos infracciones incluidas en el FUF y otras dos por materias propias de higiene y seguridad que totalizaron 150 Unidades Tributarias Mensuales en multas, que al valor actual suman $7.601.100.

Las infracciones son:

  • No contar los lugares de trabajo con sistema desechable para el secado de manos, esto para evitar contagio de la enfermedad COVID-19 (40 UTM, $2.026.960 aprox.).
  • No contar el sistema propio de abastecimiento de agua, el cual abastece las oficinas y comedor del Predio Agrícola (40 UTM, $2.026.960 aprox.).

Respecto de la Protección de la vida y salud de los trabajadores:

  • No contar los servicios higiénicos, ubicados en un costado del comedor, con lavatorio para el lavado de manos (40 UTM, $2.026.960 aprox.).
  • No dotar al recinto habilitado para comedor de un sistema natural o mediante frio para conservar los alimentos que lleven los trabajadores (30 UTM, $1.520.220 aprox.).

Pese a las sanciones aplicadas, la autoridad fiscalizadora informó que la empresa sí cumple con otras exigencias propias de la emergencia sanitaria por Covid-19, como: capacitación a los trabajadores, sanitización de espacios comunes, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, disposición de agua, jabón y alcohol gel, mantención de trazabilidad en el campo, horario de colación por turnos, difusión de las medidas en diarios murales, dispensadores para facilitar el lavado de manos constante, toma de temperatura al inicio de la jornada y sanitización de medios de transporte, entre otros.

La empresa también cumple con la entrega elementos de protección personal propios de las tareas que están cumpliendo los trabajadores del predio: traje de fumigación, guantes de nitrilo, antiparra, gorro legionario, botas, filtros y respiradores, mascarillas reutilizables y pechera, entre otras.