Maulina es la más joven de las 100 Mujeres Líderes 2021

Esta semana diario El Mercurio y Mujeres Empresarias dieron a conocer al selecto grupo de las 100 mujeres líderes en diversos ámbitos, destacado entre ellas a una joven maulina.

Colomba Barahona Yovanovic recibió con mucha emoción y alegría la noticia que era una de las 100 Mujeres Líderes del país, elegida por diario El Mercurio y Mujeres Empresarias. En el listado aparecen reconocidas figuras, como la cineasta Maite Alberdi; la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; la pianista de Isla de Pascua, Mahani Teave; la astrónoma Mónica Rubio; y la tenista y medallista olímpica en Tokio, Francisca Mardones; entre otras.

Colomba, quien cursa tercero medio en el Colegio Inglés de Talca, fue reconocida en la categoría Servicio Social por sus aportes apoyando a quienes lo necesiten, como compartir su pasión por la música y el deporte; por su emprendimiento agrícola “Cultívate”  que ofrece plantas en macetas; por las tutorías que desarrolla en todos los ramos; además de clases de cocina online a niñas; y por ser embajadora de Siembra UC. Sin duda una joven muy activa y comprometida con la sociedad.

Entre el jurado de Mujeres Líderes 2021, que eligió a las 20 condecoradas en la categoría Servicio Social están Manuel López, gerente de operaciones de Walmart Chile; María José Díaz, jefa de división de estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Ignacio Sánchez, rector PUC; Carolina Abbot, gerente general Mujeres Empresarias; y Pilar Segovia, editora Revista Ya de El Mercurio.

Conversamos con Colomba Barahona, para conocer que siente al ser la más joven de las mujeres reconocidas a nivel nacional.

Colomba, ¿cuál es el motor de tu día a día?

Desde muy chica mi vida siempre ha estado ligada a mis grandes pasiones, gracias a mi familia que siempre me apoyó y educó para ser quien yo quería ser. En mi día a día siempre hay deporte, música, huerto, trabajo, compartir con los demás, en otras palabras todo lo que me llena el alma.

¿Qué te motiva a dedicar tu tiempo a los otros?

Un día mis papas me dijeron que si uno tiene un talento o una virtud la tiene que poner al servicio de los demás, desde ahí me quedó grabada esa frase y comencé a dirigir mis acciones a ese fin, dándome cuenta de las miles de formas de impactar y ayudar a los demás. No necesariamente son acciones gigantes, son simples detalles, momentos, sonrisas, conversaciones entre otras cosas que cualquier persona puede dar.

¿Qué significa recibir este reconocimiento y además ser la más joven?

Para mí es una gran emoción y a la vez una responsabilidad recibir este reconocimiento. Nunca pensé que yo, persona común y silvestre podía destacar en algo así tan lindo. Además, fue un gran honor estar premiada junto a otras mujeres, dentro de ellas Mahani Teave, pianista que he admirado desde siempre.

¿Cómo visualizas tu futuro próximo?

Mi futuro lo veo siguiendo por este camino de felicidad junto a todas las actividades que en verdad me llenan el alma. Me encantaría proyectarme con la música, seguir con el deporte, también en algún futuro ser parte de una fundación, encuentro que es muy importante servir al otro y dar oportunidades a quienes no las tienen. En conclusión, dirigir todas mis acciones a poder ser un aporte a los demás desde mi cotidianidad.