La encuesta, que fue realizada en 2019 bajo condiciones normales de tránsito, evidenció que en Linares hay un alto uso de la bicicleta lo que, además, es transversal, pues es preferida tanto por jóvenes como por personas mayores.
El 32% de los linarenses se transporta en la ciudad por razones laborales y otro 19% por estudio, de acuerdo a los resultados de la encuesta “Origen-Destino”, realizada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre marzo y junio de 2019, en condiciones de movilidad normal, antes de la pandemia.
El sondeo tuvo como propósito recoger datos e información para caracterizar la operación del sistema de transporte en la tercera ciudad más poblada de la Región del Maule, que cuenta con más de 77 mil habitantes y 26 mil hogares.
“Los resultados muestran que Linares está entre las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte. De hecho, aproximadamente 1 de cada 10 viajes se realiza en bicicleta, lo que es mucho en relación a la realidad nacional. Además, su uso es transversal, desde los jóvenes hasta las personas mayores. Ello puede ser explicado por la forma urbana compacta de la ciudad y por sus características topográficas, lo que también contribuye al desplazamiento en caminata, modo que se utiliza en 2 de cada 10 viajes”, destacó la Secretaria Ejecutiva de Sectra, Gisele Labarthe.
Asimismo, 7 de cada 10 viajes dentro del centro de la ciudad se realizan caminando; y durante la hora punta de la mañana, 5 de cada 10 de los viajes hacia el centro, se efectúan en transporte privado.
De hecho, la encuesta muestra un importante aumento en el uso del auto particular: desde 23% en el año 2002 a 42% en 2019. “Esta tendencia ha incidido en el deterioro de la experiencia de los traslados, aumentado los tiempos de viajes, los niveles de congestión y el sobreuso de la capacidad vial de los autos, en detrimento de los demás modos de transporte”, explicó Labarthe.
En el horario punta de la mañana, el mayor uso del automóvil se da desde el sector de Quiñipeumo, con un 61% de los viajes. En contraste, durante el mismo horario, el mayor uso del transporte público y la bicicleta se da desde el sector de Huapi, con un 32% y 9% de sus viajes respectivamente.
Con los resultados de ésta y otras encuestas, mediciones e instrumentos que se utilizaron, donde tuvo especial importancia la participación ciudadana, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra del MTT, en conjunto con los actores regionales involucrados, se llegó a una visión integral para Linares, con el objetivo de convertirla en una ciudad más amigable, integrada y sustentable, que promueva los modos no motorizados, con un sistema de transporte eficiente, inclusivo y seguro.
Gisele Labarthe detalló que, para lograrlo, “se trabajará en seis ejes principales relacionados a acciones concretas, tales como generar una red de ciclovías, un área peatonal priorizada en el centro de la ciudad, la renovación de flota y el incentivo a la llegada de buses eléctricos, entre otros proyectos”.