La importancia de analizar la presencia de metales pesados en aguas de riego y aguas para el consumo humano

El laboratorio QualityLab, con su casa matriz en Romeral, ha elaborado una importante guía para conocer los riesgos de los metales pesados en las aguas y cómo pueden ser eliminados.

En una región agrícola, como la del Maule, es muy importante analizar adecuadamente las aguas de riego, ya que en ellas puede haber presencia de metales pesados, los que pueden ser dañinos para la salud de las personas.

QualityLab -laboratorio que presta servicios de análisis microbiológicos- elaboró una guía para explicar a la comunidad los principales metales pesados que pueden encontrarse en las aguas de riego y para el consumo humano y los riesgos que ello implica.

Entre los metales pesados mencionan:

  • Arsénico: es la causa más común de intoxicación aguda por metales pesados en adultos. Se libera en el medio ambiente por el proceso de fundición de cobre, zinc y plomo, así como por la fabricación de productos químicos y gafas. También se puede encontrar en los suministros de agua, dando lugar a la exposición en los mariscos, el bacalao y algunos otros alimentos marinos, otras fuentes de exposición son las pinturas, raticidas, fungicidas y conservadores de la madera.
  • Cádmio: Es un subproducto de la minería en la fundición de plomo y zinc, en las baterías de niquel-cadmio, plásticas de PVC, y pigmentos de la pintura, en la fabricación de galvanizado cuando se fabrican las aleaciones con el zinc.
  • Cobre: a concentraciones altas puede ser tóxico, puede causar vómitos, diarrea, pérdida de fuerza o, para una exposición grave, cirrosis del hígado. El cobre hidratado es de un color azul-verde, se puede observar cuando sale del interior de las tuberías y aparece en el agua como un precipitado.
  • Hierro/Fierro: es un metal pesado común en el agua, hay que tener cuidado en ingestión de suplementos de hierro, y en la dieta puede envenenar de forma aguda a los niños pequeños. La ingestión representa la mayor intoxicación de hierro para las personas porque este material se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. La naturaleza corrosiva del hierro parece aumentar aún más la absorción. Puede causar una mancha de color rojo o marrón oxidado en los accesorios o ropa y/o al agua dar un sabor metálico.
  • Plomo: es un metal muy blando, se utilizó en las tuberías, drenajes y materiales de soldadura durante muchos años, y se prohibió después de descubrir su capacidad bioacumulativa en el cuerpo humano. A pesar de eso los hogares construidos antes de 1940 todavía pueden contener plomo (por ejemplo, en las superficies pintadas), dando lugar a la exposición crónica en el hogar. Cada año, la industria produce alrededor de 2.5 millones de toneladas de plomo en todo el mundo. La mayor parte de este cable se utiliza para las baterías.

¿Cómo eliminar los metales pesados?

En la segunda parte de la guía se explica cuáles son las formas de eliminar los metales pesados del agua. Entre ellas se destacan:

El intercambio iónico es la mejor solución cuando se tiene un flujo de agua considerable, aunque hay que tener especial cuidado en la selección de la resina, para que tenga selectividad con el metal pesado que quiera eliminarse.

Los catalizadores de MnO2 sirven para precipitar fierro y manganeso en presencia de un oxidante fuerte. Aunque este precipitado de fierro pueda ser un contaminante, tiene la capacidad de absorber algunos metales pesados como es el arsénico.

El KDF se utiliza a nivel doméstico por fabricantes de equipos residenciales (en regaderas por ejemplo), se utiliza en pequeñas cantidades ya que es un medio granular costoso.

Es posible eliminar metales pesados con el uso de agentes coagulantes o floculantes, formando un coagulo lo suficientemente grande para ser retirado por un proceso de filtración. Es importante saber que un proceso de coagulación- floculación necesita de un proceso extra de filtración para eliminar el coagulo o flóculo.

Cuando los metales pesados estén suspendidos en el agua, se utiliza el proceso de filtración para eliminarlos, aunque es raro que algún metal se encuentre en suspensión, se pueden utilizar procesos de coagulación- floculación para aumentar el tamaño del precipitado. Se puede utilizar la filtración de lecho profundo, filtros por membrana (microfiltración y ultrafiltración), y filtración por cartucho.

El laboratorio de análisis microbiológicos está certificado internacionalmente por A2LA e ISO 17.025 para realizar análisis de metales pesados en aguas, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

Para leer la guía completa pincha AQUÍ. Más información al +56 9 8239 6272.-