La capital del Maule espera con música clásica el año nuevo

Esta tradición, de despedir el año con música de Ludwig van Beethoven, nació en Radio Chilena de Talca.

De acuerdo al sitio La Rata, la razón de escuchar a Beethoven en Talca se remonta a los años 80, cuando un radiocontrolador de la filial talquina de la Radio Chilena del Maule cometió un error al agregar al listado musical que sonaría momentos antes de que dieran las 00:00 horas del 1 de enero, uno de los tracks del volumen 2 de “Hooked on Classics”. Pero esa historia es solo un mito…

LA VERDAD

A lo largo de los años por el dial 1090 AM. pasaron muchas emisoras, entre ellas Radio Portales, Radio Minería, Radio Nacional y Radio Chilena, hasta el año 1998 cuando faltaban 5 minutos para las 00 00 horas, todos los años comenzaba a sonar el “Himno a la Alegría” y con ello el conteo esperando la llegada del año nuevo.

En aquel año  el gerente de Radio Chilena era Manuel Yáñez Gallegos,  quien había llegado de un viaje desde Europa, donde asistió a un gran espectáculo de André Ríeu, por lo que le propuso al director artístico de la emisora, Luis Sebastián Vielma cambiar el tradicional Himno de La Alegría por algo clásico pero con estilo más moderno y se eligió el tracks del volumen 2 de “Hooked on Classics”.

Luis Sebastián Vielma, director artístico de Radio Chilena de Talca en ese tiempo, descarta una  equivocación,  porque los últimos 30 minutos del año que terminaba y hasta los primeros 30 minutos del nuevo año, eran grabados con días de anticipación y sincronizados con el reloj atómico de la Armada, que era lo más exacto de aquellos tiempos.

Esta tradición que nació en Radio Chilena, sigue presente cada fin de año en la destacada emisora talquina,  Radio Paloma en el 97.5 FM.