El candidato presidencial José Antonio Kast, presentó su plan de gobierno llamado “Plan para el futuro de Chile”, consistente en cinco ejes que fueron agrupados en 60 páginas en las que se buscará “Recuperar la paz, orden y derecho; recuperar economía; garantizar una vida digna; enfrentar el cambio climático y la sequía; y prioridad en la mujer chilena”.
El candidato presidencial José Antonio Kast, presentó su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta presidencial. “Creemos en la democracia y la libertad que es lo que nos distingue del otro proyecto político. Nuestro programa de gobierno -siempre lo dijimos- no estaba escrito en piedra, siempre fueron propuestas de políticas públicas que queremos entregarle a la ciudadanía y que son mejorables y eso es lo que hemos logrado hoy”, remarcó el candidato.
Según explicó Kast, algunas de las propuestas que contiene el plan son parte de lo que en su momento plantearon Mario Desbordes, Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel.
Destacó que la incorporación de Paula Daza en el área sanitaria permite dar una visión “desde la ciencia y no desde la opinología respecto de los planes de Salud”. Así también en el área de Medioambiente, “hemos podido contar con la colaboración de personas que han dedicado una vida a esto y ahí le doy las gracias a Sylvia Eyzaguirre”, manifestó el candidato.
En torno al tema del Medioambiente, dijo que “hemos corregido todo lo que se mal interpretó o lo que nosotros redactamos mal en nuestro programa, porque se nos acusó de ser negacionistas o no creer en el cambio climático y es evidente de que nosotros sí hemos planteado que existe cambio climático y eso ha quedado totalmente aclarado.
Respecto del área económica, el abanderado presidencial explicó que “pudimos ir ajustando en nuestras propuestas, claramente nuestro programa tenía un entusiasmo que quizás nos ganó en un primer momento, pero gracias a la colaboración de tantos economista prestigiosos, sin cambiar nuestra convicción, sin cambiar nuestro eje de Gobierno”.
El tema de mujer destacó que habrá “más derechos, más recursos para las mujeres en todos los ámbitos, ya sea en el ámbito judicial, en el tema de las pensiones de alimentos, en el tema de las visitas, en el tema de las querellas por violencia, en el tema laboral, en el tema social, en el tema de la colaboración del Estado a la mujer y el desarrollo pleno de sus derechos”.
También en el tema de vivienda dijo que “hemos planteado un nuevo plan de operación sitio 2 o 3.0 que lo que busca es la colaboración público privada para dar una solución habitacional a cientos de miles de personas”.
El candidato presidencial destacó que su plan de gobierno estará centrado en las personas y que dejarán algunos temas para un “diálogo ciudadano“, que podrán ser profundizados con posterioridad.