Se realizó lanzamiento oficial del primer compilado musical digital, que reúne temas propios de un grupo de internos de Linares. Disco, ya se puede descargar de forma gratuita, en www.rehace.cl
Christopher Neyra, Gonzalo Lillo, Pablo Díaz, Juan Arenas y Agustín son privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares y son los compositores que lograron tras varios procesos de selección y trabajo creativo, que su tema musical fuera incluido como parte del compilado que ellos mismos, bautizaron como “Submundo: Canciones desde el Otro Lado”.
Todos tienen en común además de vivir privados de libertad, que son integrantes del taller de música del “Programa Arte Educador” de Gendarmería, instancia que comenzó el año 2015. Y que, en el caso del Penal de Linares, ha dado grandes frutos, en parte por el compromiso de personas como el músico Ricardo Núñez, quien dirige el taller, y el apoyo de Héctor Lillo, funcionario de Gendarmería de este penal, y vocalista de Kimeros, sumado al permanente apoyo del área técnica del este penal y área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería en el Maule.
Respecto a este inédito lanzamiento el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo indicó “En primer lugar, quiero agradecer a la Fundación Comunidad Artística del Maule y Área Técnica de Gendarmería. También felicitar a los internos y al profesor Ricardo Núñez, que lleva mucho tiempo en este proyecto, de igual forma, agradecer a Jaqueline Durán por disponer la plataforma Rehace, por dar a conocer este disco musical.”
A su vez, la autoridad regional destacó que, en pandemia igual se puede hacer arte y reinserción, por lo que valoró y felicitó el trabajo del Jefe del Penal de Linares Capitán Pablo Soto y todo su personal, que han hecho posible esta iniciativa.
En este sentido, Loreto Aravena “Este proyecto va en la línea de nuestra fundación, el arte como una herramienta de transformación social, agradecidos de haber podido participar y abiertos a seguir apoyando esta y otras iniciativas”
Los estilos de “Submundo: Canciones desde el otro Lado” son muy diversos, desde los raperos Neyra y Pablo Díaz, pasando por el baladista Juan Arenas, quien antes cantaba en festivales de barrio, siguiendo con Lillo que cambió la música andina por un reggae, hasta el interno que no quiere revelar su identidad, y que usa el seudónimo Agustín, para cantarle al amor.
LAS GRABACIONES DE SUBMUNDO, GRAN HAZAÑA
Se logró armar un verdadero estudio de grabación, con algunos equipos donados por Gendarmería a través del programa Arte Educador, aportes propios de Ricardo Núñez y funcionarios del penal, además del patrocinio de la Fundación Comunidad Artística del Maule, que apoyó en la post producción.
A modo de anécdota cuentan sus participantes, que es muy difícil lograr el anhelado silencio en una cárcel, por lo que los colchones del recinto funcionaban como verdaderos aislantes del ruido.
DÓNDE PUEDO ESCUCHAR EL DISCO
“Los invito a descargar el compilado submundo, deben ingresar al sitio web www.rehace.cl y escribir en el buscador la palabra submundo, y ya pueden escucharlo haciendo clic en submundo. Para ellos es muy importante, es la vía que tienen para comunicarse con la ciudadanía y contar sus historias, que pueden inspirar a otros” fue la invitación del músico Ricardo Núñez (alias pájaro provinciano).
Con estas palabras Núñez, dejó hecha la invitación a escuchar este disco made in Penal de Linares, que está ejecutado con una calidad, que no tienen nada que envidiar a una producción profesional.