Con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director nacional del servicio, Omar Morales; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora Cristina Bravo, entre otras autoridades, encabezaron la ceremonia de la nueva oficina para atender a la comuna y alrededores.
Luego de varios años de espera, fue inaugurada oficialmente la nueva y moderna oficina del Registro Civil e Identificación en Curicó.
La ceremonia de corte de cinta fue encabezada por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director nacional del servicio, Omar Morales; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y su par en la Provincia de Curicó, Patricio Correa; la gobernadora Cristina Bravo; el seremi de Justicia, José González, y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otras autoridades.
“Resaltamos la inauguración de esta oficina porque es necesario dar atención rápida, que con este edificio se puede llegar a 175 mil personas, con el doble de infraestructura para atención, porque no se trata sólo de atender a los ciudadanos, sino que dar un espacio digno a las y los usuarios”, destacó el delegado Aqueveque.
La antigua oficina fue dañada durante el terremoto de 2010, por lo que este servicio debió arrendar un inmueble durante casi 12 años, hasta la inauguración de las actuales dependencias.
El subsecretario Jaime Gajardo, agregó que “hoy estamos frente a una sede moderna, que permite que las personas puedan hacer sus trámites de una manera muy digna. En el invierno estará calefaccionada y en el verano con aire acondicionado. También es muy espaciosa y ofrece buenas condiciones para que los funcionarios puedan desempeñar de buena forma su labor, para el Presidente de la República, Gabriel Boric, es fundamental que nuestros servicios públicos puedan entregar el mejor servicio posible”.
Este terreno donde se emplaza la nueva oficina, ubicada en calle Estado #627, fue adquirido cuando la actual gobernadora regional, Cristina Bravo, era directora del Registro Civil en el Maule. “Venimos a reforzar el compromiso del Gobierno Regional para apoyar en todos los proyectos de infraestructura que el Registro Civil tenga en la región, más de la mitad de las oficinas en el Maule que no se cayeron con el terremoto están construidas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Tenemos tremendos desafíos para la región, como concretar la ampliación de la oficina de Teno, ya aprobamos los recursos y estamos esperando firmar el convenio con el director nacional del servicio y además con el compromiso de una solicitud de abrir nuevamente la oficina de Aguas Negras y además tenemos la oficina de Sarmiento y el compromiso para financiar todos los vehículos móviles para que haya atención en terreno”, destacó.
Este edificio está catalogado como pluripersonal, es decir, para atender a más de 175 mil personas, entre la población de la comuna de Curicó y sectores aledaños.
El director nacional del servicio, Omar Morales, estimó que “ésta es una obra tremendamente importante porque este es el estándar que buscamos para las oficinas del Registro Civil, tiene más de 600 m2 con más de $1.500 millones de inversión con un equipo humano comprometido con lograr una atención para todas y todos, lo fundamental es desarrollar una cercanía del Estado con la ciudadanía a través del Registro Civil”.
Por su parte, el alcalde curicano, Javier Muñoz, sostuvo que esta inauguración es un momento simbólico importante. “Era imperioso tener esta oficina en funcionamiento y adicionalmente este es uno de los edificios sustentables y de mejor calidad que hay en la región y está en nuestra ciudad. Tenemos que seguir avanzando en otros desafíos y que bueno que las autoridades nacionales y regionales estén en la misma sintonía de cómo brindarle atención y acercar los servicios a la ciudadanía. Estamos trabajando en un proyecto que presentaremos al Gobierno Regional para oficinas en el sector de Aguas Negras y de Sarmiento, la que cuenta con la capacidad suficiente para potenciar el servicio, por lo que esperamos que se disponga de recursos humanos necesarios para reforzar la atención en esa comunidad”, puntualizó.
OTRAS OFICINAS
El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, agregó que dentro de las tareas que tienen como servicio, está el reabrir otras dependencias en la provincia. “Asumimos además el desafío de reabrir y repotenciar la suboficina de Aguas Negras, como también la atención en Sarmiento con apoyo de oficinas móviles. Asimismo vamos a seguir trabajando con el mismo tema en Teno porque lo que necesitamos es acercar el Registro Civil a la ciudadanía”, acotó.