Esta interesante y exitosa jornada contó con la participación expositores de primer nivel y se realizó gracias al trabajo conjunto entre INACAP Sede Talca, la Seremi de Energía Región del Maule en colaboración con ONU Medio Ambiente y su Programa Energía Distrital. Además, de la participación del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, La GIZ y Ernst Basler + Partner (EBP).
La actividad denominada “Marco Regulatorio y Modelos de Negocio para Proyectos de Energía Distrital y Cogeneración” tuvo como objetivo responder a preguntas como, ¿cuáles son o deberían ser las funciones del Estado en el desarrollo de proyectos de energías? o ¿qué oportunidades presenta la Región del Maule para implementar sistemas de energía distrital y/o cogeneración?
Otro de los temas abordados fue la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, para generar proyectos de estas características y lograr la transferencia de conocimientos, tecnologías y experiencias. Además, se ha realizado una estrategia y una hoja de ruta para la calefacción al 2050, que sea eficiente energéticamente, limpia a nivel local y que cumpla con los objetivos de descarbonización a dicho año.
Ingrid Rebolledo, Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Talca, manifestó que “el desafío para INACAP como partners de la iniciativa de ONU Medioambiente, exige y plantea la necesidad urgente de mostrar a la comunidad las diversas alternativas que permitan cambiar a fuentes renovables que sean consistentes con nuestras ambiciones globales de eficiencia energética para Mitigar el cambio climático”, agregando que “esta jornada no sólo permitirá acelerar la inversión en Energía Distrital mediante la demostración de la viabilidad de proyectos en el Maule, sino que también generar un trabajo colaborativo que permitirá intercambiar experiencias y aumentar la conciencia sobre el potencial y los beneficios que la Energía distrital conlleva”.
Otro aspecto es que con la “Calefacción Distrital”, se puede lograr la descontaminación total de las ciudades, reduciendo hasta en un 99% la contaminación atmosférica local. Además, no implicaría costos adicionales totales al 2050, reduciendo en un 13% el consumo de la energía primaria, maximizando la eficiencia energética y disminuyendo en un 20% las emisiones de CO2.
Expertos en la materia
El Webinar contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan Ruben Muños Bustos, Jefe Unidad de Geotermia y Energía Distrital del Ministerio de Energía con la exposición, “Desarrollo de la Energía Distrital en Chile y Mecanismos Legales de Implementación de Proyectos”; Juan Pablo Payero, de agencia de Sostenibilidad Energética, con la ponencia, Implementación de Proyectos de Energía Distrital mediante Cogeneración: Proyecto FNDR “Transferencia Desarrollo Alternativas Locales con Fines Energéticos”; Por su parte Franco Morales, de EBP, expuso sobre “Modelos de negocio para calefacción distrital: experiencia internacional y nacional”; en tanto, Cecilia Figueroa, de GIZ-4eChile presentó “La cogeneración en Chile y el potencial para la Región del Maule”; y por ultimo Pilar Lapuente de ONU Medioambiente, exhibió la charla “Coordinación de múltiples partes para el desarrollo de la Energía distrital en Chile”.
Al respecto, Pilar Lapuente, Coordinadora para Chile de la Iniciativa Global de Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente manifestó que “los beneficios de la descontaminación, descarbonización y la flexibilidad de los sistemas va a ser más evidente cuando la energía y distrital juegue un rol más importante y a gran escala en las zonas urbanas”. Lapuente, realizó un llamado “a empezar a trabajar, fuertemente, en una transición energética regional que considere como pilar fundamental los sistemas de energía distrital y la cogeneración”.
Por su parte, Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, expuso que “La Energía Distrital hoy en día es una opción viable para Chile, sobre todo para efectos de descontaminación y de promoción de la eficiencia energética. Ejemplo de eso es el proyecto que estamos ejecutando en la Región del Maule, en las comunas de Romeral y Pelarco, el primero a nivel país que va a atender a edificios municipales en esta materia, entregando tanto energía eléctrica como calor útil a diversos establecimientos”.
Esta iniciativa ha apoyado a 10 ciudades del país, donde se realizaron análisis del potencial energético de cada una de ellas, en materia de prefactibilidad, como de nivel profundo y detallado de la capacidad máxima de energía de toda la escala urbana.