Implementan servicio en línea de renovación de cédulas de identidad

La nueva modalidad para hacer el trámite sin filas, a través de la página web www.registrocivil.cl, fue explicada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, y la directora (s) del organismo, Gisella Castillo.

Como una forma de agilizar el trámite de renovación de la cédula de identidad, es que el Registro Civil lanzó la nueva alternativa para que, a través de su sitio web, se solicite la obtención del documento.

Así lo anunció el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, y la directora (s) del Registro Civil, Gisella Castillo, quienes destacaron que de esta forma se busca reducir los tiempos de espera por el trámite.

“El compromiso de Presidente Gabriel Boric es acceder a la justicia de manera equitativa, y en este caso, que todos los maulinos y maulinas accedan en los distintos territorios de manera rápida, fácil y segura, además mediante un despliegue en distintas zonas para generar estas solicitudes para que nadie se quede sin la posibilidad de accesos a las plataformas de Gobierno”, expresó el delegado Aqueveque.

Producto de la pandemia, se vio afectada la renovación de cédulas de identidad, y fue por eso que, en una primera etapa, se dictaron decretos para extender la vigencia de éstos. En la actualidad existen 1.458.789 documentos vencidos.

Es por esta razón que el Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil, implementó esta modalidad de realizar el trámite de renovación en línea a través del sitio www.registrocivil.cl, sin necesidad de agendar una hora de atención en oficina, debiendo sólo acudir a ella para su retiro.

“Esta es una nueva opción y que para efectuar el procedimiento necesita tener clave única, nacionalidad chilena, contar con cédula vencida y su emisión no mayor a ocho años, ser mayor de 16 años al momento de obtener esa cédula anterior y que no esté en curso la solicitud de otro carnet”, sostuvo la directora (s), Gisella Castillo.

Castillo agregó que luego de la realización de este trámite, llegará un correo electrónico para el retiro del documento en los horarios que tiene cada oficina.

OFICINAS MÓVILES PARA TRÁMITES

El seremi de Justicia, José Eduardo González, explicó que se están realizando distintas modalidades para poder ir renovando las cédulas vencidas.

“Tenemos una aplicación que permite reimprimir el carnet en caso de pérdida, esta misma renovación a través de la web y además nosotros estamos realizando Plazas de Justicia una vez a la semana en distintos rincones de la región, con todos los servicios del ministerio para poder acceder a éste y otros trámites”, aseveró.

La idea, según detalló el seremi, es “descongestionar las oficinas del Registro Civil y acercar los servicios para quienes no cuenten con acceso a internet o tengan alguna dificultad física para acudir a éstas y los horarios y fechas de cada Plaza de Justicia se informa en las plataformas de la seremi y a través de los medios de comunicación en donde se realizará esta intervención”.