Imacec tuvo una caída menor de lo que se esperaba en septiembre

Hoy el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se vio afectado por la crisis sanitaria debido al Covid-19. Pero la caída fue menor de lo esperado.

El Imacec de septiembre presentó una caída de 5,3%, respecto al mismo mes del año anterior. Sin duda la cifra refleja los efectos de la crisis sanitaria, pero es un descenso menor de lo pronosticado por los expertos (cerca del 7%), siendo la baja menos pronunciada desde que comenzó la pandemia.

Frente a estas cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones afirmó que “esta es una cifra que hay que mirar con cautela, pero es una señal que va en la dirección correcta. Cuando se analiza la evolución mensual de la economía dejando de lado los efectos estacionales, vemos una mejora en la actividad económica que confirma una tendencia que venimos observando desde junio”.

El secretario de estado agregó: “queda mucho por delante, va a ser difícil, tenemos una tarea país fundamental por delante que es recuperar el trabajo que, como hemos dicho, es nuestra prioridad 1,2,3,4 y 5, y reactivar nuestra economía”.

CIFRAS

El Imacec minero tuvo una contracción de 1,9% en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que el IMACEC no minero se contrajo 5,7% en relación a septiembre 2019. Septiembre tuvo 3 días hábiles más que el mismo mes en 2019.

Las industrias más afectadas en septiembre fueron los servicios y la construcción, mientras que el comercio y la industria tuvieron resultados positivos.

La economía continúa mostrando mejoras en términos secuenciales, con el Imacec de septiembre desestacionalizado creciendo 5,1% en relación al mes anterior, la cuarta alza consecutiva.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda, un 21,4% de la población estuvo en cuarentena obligatoria durante septiembre, el cual se redujo a 13,9% a fines de octubre.