Gobierno Regional del Maule estudia la instalación de un centro TEA en Linares

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que el proyecto más avanzado es de la comuna de Talca y el programa financiará infraestructura y contratación de personal.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo se reunió en Linares con padres y apoderados de niños y niñas con condición espectro autista, de las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y Linares, para hablar sobre el plan de instalar un centro tea en todas las provincias de la Región del Maule, uno de ellos que estaría en la comuna.

La idea es que desde el Gobierno Regional del Maule se trabaje en un proyecto para promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con condición del espectro autista de la Región del Maule, lo que permitirá que cientos de familias maulinas puedan recibir una atención de calidad y especializada en autismo.

“Nos reunimos en Linares con los padres y apoderados que tienen niños en condición espectro autista, estuvimos compartiendo la experiencia y les estamos contando que, desde el Gobierno Regional del Maule, hemos priorizado el financiamiento de Centros Integrales de Atención para niños y jóvenes con condición espectro autista, para que los papás puedan tener un diagnóstico certero y puedan contar con un terapeuta, kinesiólogos y con los distintos profesionales del área. La idea es que estos centros brinden ayuda a los más pequeños, pero también a las familias”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La máxima autoridad regional indicó que el centro más adelantado que es el de la comuna de Talca, el que tendrá un costo cercano a los 300 millones de pesos, por lo que esperan que gran parte de las 30 comunas de la región puedan postular a uno de estos centros.

“Yo tengo un hijo de 3 años y medio y hace un año fue diagnosticado con trastorno del espectro autista, es una realidad complicada y difícil, pero con amor, con paciencia, con entrega, se puede, es una realidad que estamos viviendo muchas familias hoy en día y me alegra saber que va a existir o que existe este proyecto que se puede realizar, ojala que las  autoridades lo hagan, esto sería muy beneficioso para nuestras familias”, concluyó Katherine Vergara, apoderada de un niño con condición autista.