Hasta La Moneda se trasladó la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo para participar de la firma del Compromiso Transversal por la Seguridad, realizada por el Presidente Gabriel Boric, representantes de las asociaciones de Municipalidades y de Agorechi, organización que representa a las Gobernadoras y Gobernadores Regionales.
Este conjunto de iniciativas legales y de política pública significarán un salto relevante en las capacidades del país en la materia.
Cabe destacar que los Gobiernos Regionales invirtieron 303 mil millones de pesos en temas de seguridad, durante el año 2021 y 2022.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “Estamos muy contentos de que se haya incorporado la voz de las regiones, a través de los Gobernadores y las Gobernadoras Regionales en esta Firma de Acuerdo transversal por la seguridad y la convivencia. Para nosotros es fundamental ponernos a disposición de lo que necesita nuestra gente en el Maule y ya lo veníamos haciendo, a través de un trabajo preventivo con todos nuestros alcaldes, no solamente se traduce en el apoyo que brindamos de manera permanente a Carabineros con equipamiento, con vehículos, con infraestructura, sino que también ya lo venimos haciendo con el Ministerio Público, a fines de febrero aprobamos un proyecto para robustecer el recurso humano del Ministerio Público que va a permitir que los Fiscales se dediquen exclusivamente a atender a las víctimas en terreno. Nosotros nos hemos puesto a disposición, porque queremos acercar no solamente la seguridad, sino la justicia en cada uno de los territorios y estamos muy contentos de este acuerdo transversal que acaba de firmar el Presidente con las distintas asociaciones de municipalidades y con la directiva nacional de Agorechi de los Gobernadores y Gobernadoras regionales”.
Cabe recordar, que la iniciativa “Unidad de Análisis y Crimen Organizado en la Región del Maule” que fue presentado por la Fiscalía Regional y que será financiada por el Gobierno Regional, con un costo de M$1.020.894, busca fortalecer el análisis, la investigación y la persecución penal contra el crimen organizado y los delitos conexos, ampliando la cobertura de atención en la Región del Maule, brindando orientación, protección y apoyo integral e inmediato a víctimas y testigos de delitos vinculados.