Tras un operativo policial desarrollado en la provincia de Curicó, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de esa ciudad, detuvieron a 13 sujetos, entre los cuales se encuentra un funcionario de Carabineros de Chile, quienes son aprehendidos por los delitos de robo con violencia e intimidación e infracción a la ley de drogas.
El comisario Angelo Muñoz, jefe Brigada Investigadora de Robos Curicó explicó que se trata de un “funcionario activo de Carabineros de Chile”, y agregó que estas dos bandas tuvieron participación en “tres delitos de robo con violencia e intimidación e infracción a la ley 20.000”.
La investigación que data desde el mes de enero de este año, coordinada con la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) del Ministerio Público, y denominada “Fusión”, logró decomisar droga que estaba dispuesta para ser distribuida por toda la provincia a los microtraficantes de la zona.
En virtud a las diligencias desarrolladas por los oficiales de la Biro Curicó, a través de la investigación y con la aplicación de herramientas como el análisis criminal e inteligencia policial, los investigadores habrían logrado establecer que dos bandas criminales radicadas en las comunas de Teno y Curicó utilizaban armas de fuego para cometer distintos ilícitos principalmente robos con violencia e intimidación.
En el procedimiento policial, que contempló el allanamiento a 20 domicilios, se incautó 4 kilos y 500 gramos de cannabis sativa procesada, 308 gramos de clorhidrato de cocaína, 63 pastillas de metanfetamina, 59 plantas del género cannabis, 2 escopetas 1 pistola lanza bengala y 1 revólver a fogueo, 288 munición de distinto calíbre, chalecos antibalas y la suma de $ 630.400 de dinero en efectivo, presumiblemente derivado de la venta de esta sustancia ilícita, además de 3 vehículos.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, a fin de realizar su respectivo control de detención y audiencia de formalización por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, infracción a la ley de drogas e infracción a la ley de armas. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y destrucción.