Hoy en el Proyecto Habitacional Valles de La Florida, de Constructora Nuevos Aires, la Cámara Chilena de la Construcción Talca (CChC) junto a autoridades regionales, en un hito público dieron a conocer la importancia de la adhesión e implementación de las empresas del rubro a los protocolos sanitarios vigentes.
La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; el director (s) regional del Serviu, Claudio Daneck; el presidente de la CChC Talca, Paolo Carrera; y el gerente general de Constructora Nuevos Aires, Fernando Retamal; junto a ejecutivos y trabajadores de la Constructora Nuevos Aires y público asistente.
En la ocasión, los representantes de la CChC Talca, las autoridades asistentes, los ejecutivos de la Constructora Nuevos Aires y sus trabajadores firmaron la adhesión al “Protocolo de Acciones Preventivas para Obras de Construcción”, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad, materializando el compromiso personal de cada uno de los presentes con el cuidado de la salud y seguridad en las obras y en las comunidades en las que se emplazan.
Gonzalo Montero, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, indicó que “es muy importante contar con este tipo de protocolos sanitarios ya que así se pueden cumplir desde nuestra mirada tres importantes objetivos. Lo prioritario es cuidar, proteger y resguardar la salud de los trabajadores de la construcción con una serie de medidas. Lo segundo es que las obras no se detengan ya que tienen un rol social importante que cumplir en época de pandemia que esperan solucionar su déficit habitacional que viven en situaciones complejas y a eso le sumamos el rol activador económico del ministerio que genera empleos, nuevos puestos de trabajo, algo relevante para recuperar las cifras negativas que se han presentado en el país a consecuencia de la pandemia”.
Por su parte, el director(s) del Serviu, Claudio Daneck, señaló que “nosotros valoramos mucho el rol que cumple la Cámara Chilena de la Construcción, como aliado estratégico del Minvu en la construcción de ciudades más amables y seguras. Hoy nuestro Ministerio tiene un papel fundamental en términos de seguir potenciando la reactivación económica, dadas las últimas cifras que dan cuenta de la caída del desempleo en un 11,2% y del Imacec en un 15,3%. Este segundo semestre será muy dinámico en materia de construcción y ejecución de nuevos proyectos habitacionales para lo cual resulta fundamental establecer este tipo de protocolos que dan seguridad a los trabajadores de la construcción”.
Asimismo, Ana Paola Ponce, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción de velar por el compromiso con sus trabajadores. Al respecto señaló que “cuidando a los trabajadores, cuidamos a las familias y por ende a la comunidad en general, al implementar estos estrictos controles sanitarios. Es relevante replicarlos también en otras empresas de su rubro ya que esta crisis sanitaria, sin precedente, la tenemos que superar entre todos”.
Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, destacó la importancia de que las empresas del gremio se sumen a este compromiso, “es imprescindible que orientemos nuestros esfuerzos a darle la máxima prioridad al cuidado de la salud de todas las personas, proporcionando las condiciones que permitan prevenir contagios, haciendo hincapié en mejorar nuestras conductas y hábitos sanitarios. Solo así podremos mantener la continuidad de las obras y cuidar las fuentes laborales y los ingresos de las miles de personas que se desempeñan en faena, tanto en nuestra región, como a lo largo de Chile”.
En tanto, Fernando Retamal, gerente general de Constructora Nuevos Aires, enfatizó que para ellos son primordiales sus trabajadores. “Hoy tenemos más de 10 obras en toda la región y en todas estamos aplicando el protocolo sanitario y trabajando sin mayores inconvenientes. Si no estamos unidos: la gente, las empresas y el sector público, no vamos a salir nunca de la pandemia. Todos tenemos que poner un granito de arena y la gente colabora y ayuda para que esto funcione”.
Los asistentes a la actividad, recorrieron la faena para verificar cómo se lleva a cabo la implementación de las medidas preventivas en terreno, supervisando tanto los espacios comunes como aquellos dispuestos específicamente a raíz de la contingencia, por ejemplo, el protocolo de entrada y salida con lavado de manos y control de temperatura; medidas de distanciamiento en comedores, la disposición de las cuadrillas, entre otras iniciativas que ayudan a evitar los contactos estrechos entre los trabajadores.