Escuela de Kinesiología de la UCM ofrece atención gratuita a partir de abril

A través de cinco programas de rehabilitación, la Escuela de Kinesiología UCM retoma las atenciones a la comunidad en el Campus San Miguel de Talca que habían sido suspendidas por la pandemia.  Los interesados pueden acceder a la preinscripción a través de las redes sociales @facsa_ucm o desde facsaucm.questionpro.com/KineUCM.

De lunes a viernes de 8:00 a 10:30 horas, toda la ciudadanía podrá recibir atención kinesiológica gratuita en la Universidad Católica del Maule (UCM). Son cinco los programas de rehabilitación a los que puede optar la comunidad: rehabilitación cardiometabólica, cardiopulmonar, musculoesquelética, piso pélvico y kinesiología deportiva. 

Andrea González, académica de la Escuela de Kinesiología UCM y encargada del Centro de Habilidades Clínicas de la Escuela, explicó “personas con diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, obesidad y aquellas que tienen problemas para enfrentar esfuerzos cotidianos o que les provocan mucha fatiga y cansancio, pueden optar al programa de rehabilitación cardiometabólica”.

Gonzalez añadió que, particularmente para los casos de hipertensión y diabetes, el programa incluye, “a partir de mediciones específicas en el paciente y las que realizan los kinesiólogos juntos a nuestros estudiantes de cuarto año; se propone un plan de intervención que la persona pueda realizar tanto en nuestras instalaciones como en su casa con la intención de revertir los indicadores de salud y disminuir los factores de riesgo que la pandemia ha aumentado”.

Para aquellas personas que presentan secuelas post Covid-19, Epoc, asma, fibrosis pulmonar, entro otras afecciones respiratorias, está diseñado el programa de rehabilitación cardiopulmonar. “En nuestro laboratorio de función pulmonar contamos con equipamiento sofisticado que permite al profesional kinesiólogo evaluar y hacer un análisis de indicadores del estado basal del paciente”, añadió la académica.

Quienes presenten esguinces, tendinitis, desgarros, dolores de columna vertebral, artrosis o dificultades en el movimiento producto de posturas inadecuadas en teletrabajo, pueden optar al programa de rehabilitación musculo esquelética. En todos, los estudiantes cobran un rol fundamental.

“Si bien buscamos que los alumnos aprendan junto con el profesor cómo se atiende al paciente, cuál es la calidad humana, cómo se va a generar ese desempeño profesional, entre otros temas, a ellos les genera un despertar vocacional tremendo. Siempre son los más interesados en apoyar a la comunidad, participar de este tipo de actividades sean evaluadas o de voluntariado porque el espíritu de servicio es el que se destaca en nuestros egresados”.

Este 2022 y en el marco de los 49 años de su fundación, la Escuela de Kinesiología UCM amplió sus atenciones a las áreas de piso pélvico y kinesiología deportiva. Al respecto, la académica Andrea González comentó que “son dos programas que se han puesto en marcha este año son colegas que tienen amplia experiencia en este ámbito. Hicimos algunos pilotos con estudiantes de nuestra Universidad y con pacientes derivados de otros centros de atención y tuvo excelente aceptación sobre todo en temas de incontinencia urinaria, trabajo de piso pélvico pre y postparto, cicatrices por cesáreas; y hemos visto resultados muy positivos para la comunidad”.

REQUISITOS

Los pacientes interesados pueden realizar una preinscripción o hacer consultas a los programas a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, @facsa_ucm en Instagram, Facebook y Twitter o a través del link facsaucm.questionpro.com/KineUCM.

Luego de ello, la Escuela de Kinesiología UCM toma contacto con cada uno para que evaluar su condición y con lo cual se determina el ingreso a los programas. “En esa primera instancia podamos explicar cuáles son los requisitos más específicos para cada uno de los programas y orientar a la persona respecto a si requiere acudir a otro tipo de atención o si necesita profundizar algunos aspectos con un médico especialista”, explicó González.

Una vez admitido el paciente, debe presentar una orden médica y sin ningún tipo de costo, podrá recibir la atención.