Las empresas Madeex Pallets y Sol de Maule, entre ambas, brindan empleo en este momento a cerca de 250 personas que residen en esa comuna.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, encabezó la visita a dos importantes empresas de la comuna de San Javier para conversar con trabajadores y empleadores de dos empresas locales vinculadas al gremio maderero y agrícola, que han visto afectada su operatividad a partir de la propagación de la pandemia.
La primera autoridad laboral de la región estuvo acompañada por la seremi de la Mujer, María Andrea Obrador, la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, y la directora del Instituto de Seguridad laboral (ISL) Maule, Francisca Calquín.
Ponce subrayó que esta visita tenía como finalidad referirse al subsidio al empleo, un nuevo plan del Gobierno se enmarca en el plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, que tiene como objetivo levantar al país y ponerlo nuevamente en plena marcha.
“Para nosotros es importante conocer de primera fuente los principales problemas que atraviesan las empresas de nuestra región. Asesorar a sus empleadores y trabajadores, y comentarles acerca de los diferentes tipos de subsidios que está implementando el Gobierno para fortalecer las relaciones laborales y reactivar el país. En esta oportunidad, vinimos a conversar sobre el plan Paso a Paso Laboral y el nuevo subsidio al empleo con el que se ofrece un nuevo apoyo a las personas, que han atravesado un período difícil como consecuencia de la pandemia”, señaló Ponce.
Por su parte, la seremi Obrador destacó la labor que desempañan las mujeres en estas empresas. “Visitar esta empresa nos sigue demostrando que las mujeres están capacitadas para desempeñar cualquier tipo trabajo. Agradezco a don Claudio López Saba y a su empresa Madeex, que actualmente cuenta con el 20 % de su capacidad laboral ocupadas por mujeres y esperan seguir aumentando, para acortar aún más las brechas existentes. También, es importante recalcar que no hay una desigualdad en los sueldos y tanto mujeres como hombres reciben el mismo salario”, expresó.
Asimismo, la gobernadora Jorquera agradeció a las representantes de las carteras del Trabajo y Mujer, por visitar dos importantes empresas de la provincia de Linares. “Estas son empresas que hoy día siguen generando empleo (…) allí nos dimos cuenta que se está realizando un trabajo importante, donde en época de temporada agrícola suman alrededor de 1.000 puestos de trabajo, y eso es tremendamente importante”, apuntó la gobernadora.
Por su parte, la directora regional del ISL Maule, Francisca Calquín, añadió que “como mutualidad del Estado” es un deber “estar junto a las empresas, asesorándolas, y ofreciendo el apoyo y recomendaciones necesarias para que sus trabajadores estén en un ambiente seguro y protegidos”.
Juan Marco Rubio, gerente de administración y finanzas de Madeex Pallets, agradeció la visita de las autoridades regionales y ofreció “todo el apoyo necesario para trabajar en función de las medidas implementadas por el Gobierno”.
“Nuestra empresa Madeex se dedica a la producción de productos de madrea y embalajes. Afortunadamente nosotros, desde la propagación de la pandemia, no hemos presentado ningún tipo de efecto negativo. No hemos tenido trabajadores enfermos en nuestras instalaciones. Hemos acordado con los trabajadores cuidarnos y así conservar la fuente laboral. Hemos tenido algo de pérdidas, pero se debe a la disminución de demanda en términos generales en el mercado”, dijo Rubio.
A las palabras de Rubio se sumó Francisco Silva, propietario de Sol de Maule, empresa frutícola dedicada al packing y exportación de diversos productos.
El subsidio al empleo, tiene dos líneas de apoyo: Regresa, para incentivar la reincorporación de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, pensado para incentivar nuevas contrataciones.
En la región del Maule tenemos 14.271 trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, en sus dos causales (suspensión por acto de autoridad y suspensión por mutuo acuerdo). Además, 1.295 personas han pactado reducción de jornada laboral a través de la Dirección del Trabajo.
De acuerdo a datos entregados por el INE, trimestre junio-agosto 2020, la región del Maule ha sufrido la destrucción de 83.206 empleos en comparación con el mismo período del año anterior.
Al menos 320 empresas del Maule se han postulado a este subsidio, lo que representa 796 trabajadores en la séptima región. De momento, 229 solicitudes fueron aceptadas.
Desde el pasado 28 de septiembre se pueden realizar las postulaciones a través de la página web www.subsidioalempleo.cl. El plazo establecido es hasta el próximo 31 de marzo de 2021.