En un acto formal, en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, autoridades de la institución policial y SernamEG, entregaron el certificado de aprobación como Agentes Preventivos del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, a 23 uniformados policiales, hombres y mujeres de diferentes áreas y retenes de la provincia.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la VII Zona Maule de Carabineros y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, por ofrecer herramientas de atención en casos de vulneración de derechos hacia las mujeres.
La directora regional de SernamEG Maule Ana Cecilia Retamal destacó esta certificación indicando que “el personal de Carabineros está preparado para generar una primera acogida con enfoque de género a las mujeres que van a denunciar o solicitar ayuda y, con este programa de prevención en violencia contra las mujeres seguimos avanzando con otras instituciones y la sociedad civil para erradicar la violencia de género en todas sus formas”.
En tanto el Prefecto (s) de Carabineros de Curicó, comandante Francisco Bascuñán resaltó la alianza con SernamEG para realizar esta capacitación. “Con esto nuestros carabineros van a empatizar de mejor forma con las mujeres víctimas de violencia y así poder asistirlas cuando estén haciendo la denuncia. Aquí hay un esfuerzo conjunto, que están haciendo las funcionarias y los funcionarios en capacitarse para permitir una mayor cercanía con una víctima que lo necesite”.
Número 1455 y WhatsApp de Orientación con nuevo horario
La directora Ana Cecilia Retamal, informo por último que comenzó a funcionar desde este 01 de septiembre, con nuevo horario el 1455 y el Whatsapp de orientación +569 97007000, de 08:00 a 00:00 horas, en todo el país.
Pueden llamar o escribir para:
- Recibir información en casos de violencia hacia la mujer
- Derivación a los programas de SernamEG
- Recibir información legal en casos de violencia hacia la mujer.
- Si una mujer está en peligro, la denuncia debe realizarse en el 133 de Carabineros o 149 de la PDI.