Embajador de España visitó el CAT Español UCM: “Es un compromiso de colaboración y cooperación España-Chile”

Rafael Garranzo​ García recorrió las modernas instalaciones y conoció de cerca el nuevo modelo del Primer Centro de Atención Temprana de Chile, recinto que pronto iniciará las atenciones a niños con discapacidad o posibilidades de tenerla.

El Centro de Atención Temprana (CAT Español UCM) es un modelo de atención diseñado para prevenir o tratar a tiempo, por un equipo interdisciplinar, alteraciones del desarrollo que pueden tener los niños y niñas y con ello mejorar la calidad de vida, de ellos y sus familias.

Es así como los pacientes y sus familias, reciben el apoyo de distintos profesionales como fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores diferenciales y trabajadores sociales.

Un modelo que tiene una larga tradición de funcionamiento en España y que en Chile comenzará a implementarse con el primer centro, llamado CAT Español UCM, el que estará en funcionamiento en Talca, gracias a una alianza establecida entre la Corporación Escuela Especial España y la Universidad Católica del Maule.

Se espera que la puesta en marcha de un proyecto de este tipo sea muy relevante en la calidad de vida de los maulinos, a tal punto que llegó a visitar las instalaciones el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo​ García, demostrando el apoyo que ha tenido dicho país con el proyecto.

“Desde que me explicaron el proyecto comprendí que son cuatro las razones para seguirlo y apoyarlo, lo primero porque estamos hablando de algo que tiene el máximo nivel de calidad en un tema tan importante como lo es la atención temprana a niños, segundo porque es un ejemplo de colaboración entre instituciones, ya que intervienen la Universidad, la corporación y la Fundación en España, marcando una cooperación público-privada. Hoy sin trabajar en equipo, no puedes sacar proyectos importantes; un tercer elemento es que este es un compromiso de colaboración cooperación España-Chile y finalmente porque trabajar con niños es algo que satisface emocionalmente”, dijo el embajador de España.

Por su parte, Félix Jiménez, presidente de la Fundación CAT Español UCM, sostuvo que “cuando nace un niño con discapacidad, los padres están envueltos en una instancia muy difícil de sobrellevar y este centro de atención temprana, aborda al niño o niña y sus padres… los encaminamos, ayudamos y acogemos e intentamos salir adelante”, destacó.

Pronta apertura

Fue el vicerrector de administración y finanzas de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente de la Fundación CAT Español UCM, Dr. Pablo Hormazábal, quien explicó los tiempos de funcionamientos. “Ahora estamos en un proceso de plan piloto con atención de niños para probar el modelo y de eso sacar algunas conclusiones y aprendizajes, de tal forma que cuando comencemos, que esperamos sea en marzo o antes, ya tengamos una experiencia”.

“Queremos comenzar de forma paulatina porque es un modelo nuevo, por lo que queremos ser prudentes y responsables, queremos comenzar atendiendo a 50 o 60 niños”, reforzó el director Ejecutivo del CAT Español UCM, Ramiro Andrade.

Una de las profesionales que está trabajando dentro del equipo multidisciplinario de atención es la fonoaudióloga Tania Sarabia, quien contó que estuvieron en España durante seis meses, conociendo el modelo. “Lo traemos para aportar y ayudar a los niños que lo necesitan”, finalizó.