El evento estará enfocado también a la recuperación del pequeño comercio de sectores fuertemente golpeados por la contingencia, como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias.
A las 00:00 del lunes 31 de mayo comenzará una nueva edición del CyberDay Chile, coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta edición debutarán 108 nuevos sitios, elevando el número total a 670 participantes, que podrán ser encontrados por los consumidores en el sitio oficial www.cyber.cl.
George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó que “luego de más de un año de crisis pandémica, el evento tendrá un fuerte énfasis en proporcionar a los consumidores excelentes oportunidades de precios en gran cantidad de bienes y servicios, así como contribuir a la recuperación del pequeño comercio, de sectores fuertemente golpeados por la contingencia, como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.
Se espera también contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas a tiendas físicas en las comunas que se encuentran en fase 2 de desconfinamiento, especialmente considerando el incremento del gasto en consumo que ha originado el retiro de fondos previsionales.
En total participarán 632 e-commerce de empresas y 38 fundaciones, es decir 670 sitios, 69 más que en el último CyberMonday, realizado en noviembre de 2020. Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (141), hogar (89), salud y belleza (87), deportes y outdoor (57), tecnología (42), y alimentos y bebidas (40).
Por tercera vez, además, se dará un espacio especial a fundaciones solidarias que van en ayuda de niños, ancianos, hogares y personas de extrema pobreza y segmentos afectados por la crisis pandémica en todo el país, entre otros. Debido al gran éxito de esta experiencia solidaria en la versión anterior, para este Cyber, se más que duplicó el número de fundaciones participantes, alcanzando un total de 37. Respecto a esta iniciativa, el sacerdote Felipe Berríos S.J., recalcó que “vivimos muchos acontecimientos que nos distraen, pero no olvidemos que hay muchos chilenos que lo están pasando mal y que una ayuda nuestra puede hacer la diferencia en un momento de angustia”.
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios, este CyberDay contará con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 100 sitios adheridos, a los que se puede acceder directamente desde el sitio oficial Cyber.cl
Por otra parte, se ha mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal operador de medios de pago, y con los agentes logísticos. Al respecto, el gerente de la División de Marketing y Estrategia en Transbank, Ricardo Blümel, señala que “nuestro compromiso es colaborar con la inclusión de ellos, especialmente en medio de una creciente preferencia de las personas por hacer sus compras con tarjetas a través de Internet”.
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber, y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad recomendadas por la CCS.
La CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, cyber.cl, ya que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.