El importante rol del Sapu Central durante la pandemia en Curicó

De lunes a domingo, el servicio de urgencia ubicado en la Avenida Freire, recibe usuarios que llegan con lesiones menores y otras que deben ser derivadas a otros centros asistenciales. Desde la llegada del Covid-19 a la comuna su funcionamiento se ha extendido por quince horas diarias.

Han sido semanas de arduo trabajo en los pasillos del SAPU Central, ubicado en la Avenida Freire de Curicó. El equipo encabezado por la Enfermera Paola Parrao, ha visto un aumento significativo desde que a nivel comunal se adecuara la estrategia por el aumento explosivo de casos positivos de Covid-19, lo que llevó a que ambos SAR – el de Aguas Negras y de Bombero Garrido – recibieran exclusivamente pacientes con sintomatología relacionada al Coronavirus.

“En las últimas semanas, como se realizó un cambio de modalidad de atención y ambos SAR comenzaron a ver pacientes respiratorias, en nuestro ha aumentado bastante la cantidad de pacientes, incrementando incluso al doble la cantidad de pacientes que revisamos diariamente”, señaló la Enfermera Paola Parrao.

En cuanto a las urgencias por las que los pacientes se dirigen al SAPU Central, la enfermera detalló que “tenemos desde traumatismos, cortes, contusiones, caídas, problemas cardiológicos, niños han venido por cuerpo extraño, pero en realidad no hay una patología que se destaque, en realidad hemos recibido de todo tipo de consultas”.

CATEGORIZACIÓN Y TIEMPOS DE ESPERA

Una de las principales inquietudes de los usuarios de los servicios de urgencias en general, tiene relación con los tiempos de espera que, los que están ligados a la categorización que se decreta una vez que el paciente ingrese al lugar.

La Enfermera, Paola Parrao comentó que “cuando la persona llega requiriendo atención está nuestro guardia en la zona de admisión, posterior a eso se van a encontrar con nuestro administrativo, que toma las indicaciones del paciente, se realiza el ingreso y posterior a eso se realiza la categorización, según la indicación que el paciente nos de, esto quiere decir porqué viene y su ciclo vital. Según eso se va a realizar una categorización, que va desde C1, que es una categorización de urgencia vital hasta C5, que es una patología común”.

“Posterior a eso, según la categorización va a ser el tiempo de espera que la persona tenga y el médico la evaluará, con un diagnóstico, tratamiento y en caso necesario una derivación a un centro asistencial”, argumentó la enfermera.

Los horarios de atención del SAPU Central se extienden entre las 08:00 y las 01:00 horas, de lunes a domingo, incluyendo festivos y feriados. Es importante señalar que para acudir a una urgencia, no es necesario solicitar permiso de Comisaría Virtual, puesto que se trata de un imponderable ligado a la salud.