Fiscalía estimó que existen fundamentos para sostener que Mario Navarro Pereira, es autor de hechos constitutivos del delito de prevaricación administrativa, en grado de consumado y donde le corresponde la calidad de autor. Audiencia se realizó en Juzgado de Garantía de San Javier.
Como autor del delito de prevaricación administrativa en grado de consumado, fue formalizado el Director de Obras de la Municipalidad de San Javier, Mario Navarro Pereira, decisión adoptada por la Fiscalía, al estimar que el funcionario público actuó ilegalmente en contra de la empresa Agrícola Coexca S.A. para invalidar, sin fundamento legal, los permisos de edificación ya otorgados a la Compañía a su granja San Agustín del Arbolito.
La Fiscalía, tras la querella presentada en su contra ordenó una investigación, y determinó la existencia del delito por lo que solicitó la audiencia de formalización, la que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre. “El fiscal comunicó en la audiencia al imputado, actual director de Obras de la Municipalidad de San Javier, Mario Navarro, que se estaba desarrollando una investigación en su contra, por haber invalidado de manera ilegal y a sabiendas, los permisos de construcción ya otorgados a la Compañía y ajustados a la legislación. A juicio del Ministerio Público son constitutivos del delito de prevaricación administrativa, en grado de consumado, y en él le cabe a Mario Navarro participación como autor”, señaló el abogado querellante Dario Silva, quien además sostuvo que el delito formalizado es extremadamente grave para un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, toda vez que de ello podrían derivarse responsabilidades administrativas que podrían determinar su cese en el cargo.
Tras escuchar a las partes, el juez de Garantía de San Javier fijó un plazo de investigación de 60 días, decisión comunicada en la audiencia al imputado Mario Navarro, quien fue representado en la oportunidad por la abogada de la Municipalidad de San Javier, Paula Troncoso, quien informó en la oportunidad que concurría en esa calidad.
Cabe consignar que en este caso y luego de las acciones del funcionario público, la empresa Agrícola Coexca S.A. presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca, que luego de analizar los antecedentes, confirmó el actuar ilegal y arbitrario de Mario Navarro. “Es posible concluir que los actos reclamados son arbitrarios, por no contener en sí mismos todos los fundamentos de la decisión tomada e ilegales, por vulnerar las normas del debido proceso y del derecho a la defensa”, consignó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca.
La decisión del tribunal de alzada fue ratificada por la Corte Suprema.
“Preocupa que un funcionario público que actúa de esa manera ante una empresa, lo haga de igual forma con personas comunes y corrientes, ciudadanos que pueden ser víctimas de abusos de la Municipalidad y de sus funcionarios”, señaló el abogado querellante.