Diputados maulinos solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue en Molina

Parlamentarios representantes del distrito 17, denunciaron que el Ministerio abrió un albergue sin condiciones mínimas de habitabilidad para personas en condición de calle.

En medio del invierno más crudo del último tiempo, este miércoles diputados de la región del Maule denunciaron un grave hecho ocurrido en la ciudad de Molina, ya que el ministerio de Desarrollo Social abrió un albergue en plenas reparaciones de construcción, y en definitiva sin las condiciones mínimas de habitabilidad y de dignidad para personas que se encuentran en situación de calle.

Jorge Guzmán, diputado de Evópoli, señaló que: “el seremi en vez de estar ocupándose de las labores que le encarga su labor ministerial, está preocupado de hacer campaña difundiendo el plebiscito, pero difundiéndolo para una de las alternativas del 4 de septiembre. Esto es gravísimo y le decimos a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al seremi de la región del Maule”.

“Sabemos que es regalón del presidente Boric, sabemos que trabajaba con el presidente Boric, sabemos que es una de las ramas que estaba ligada a ese árbol y, por tanto, creemos que es el minuto que se tomen decisiones de verdad, porque tiene en abandono a las personas más necesitadas, que son las personas en condición de calle”, concluyó el parlamentario.    

El seremi Manuel Yáñez, desmintió las malas condiciones en que se encontraba este albergue, sin embargo, la consejera regional Johanna Paredes, a través de un video confirmó la situación precaria del establecimiento.  

Por su parte, Hugo Rey, el diputado de Renovación Nacional, junto con agradecer a la consejera regional Johana Paredes la denuncia, destacó que “esto nos demostró a todos que lo que está pasando en la región del Maule respecto de quienes hoy más necesitan nuestro apoyo y, lamentablemente no están a la altura”.

Y en esa misma línea, el parlamentario hizo un llamado al presidente: “Me gustaría hacerle un llamado al presidente Boric, para que instruya a todos los funcionarios públicos, a toda la gente que es de confianza suya, a que trabajen día a día por todos los chilenos, para que este tipo de situaciones no ocurra. Asimismo, hago un llamado a la Contraloría General de la República, para que se dé cuenta de verdad que hoy en día hay muchos funcionarios públicos que están haciendo proselitismo político y no trabajando por todos los chilenos”.

En tanto, Felipe Donoso, diputado de la UDI, enfatizó, “esto es parte de un anuncio que hizo hace dos meses el seremi de 12 albergues, a estas alturas llevamos sólo 6, pero no solamente lo grave es la tardanza, sino en las condiciones que se están entregando, ayer en los medios de comunicación de la Región del Maule, aparecen las precarias condiciones en el que se encuentra este albergue, hoy en la mañana el seremi de Desarrollo Social de la Región del Maule, desmiente esta situación y dice que este albergue se encuentra en perfectas condiciones”.

“Por esta razón, en conjunto con cinco diputados del Distrito 17, queremos pedirle a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al Seremi, a un seremi que no sólo falta a la verdad, sino que es incapaz de realizar su trabajo como corresponde para las personas en situación de calle, y no dedicarse a hacer campaña recorriendo las distintas comunas”, puntualizó Donoso.

Benjamín Moreno, diputado de Republicanos, añadió que “La situación con respecto a los albergues, con respecto al citado seremi Yáñez, regalón del presidente Boric, en la Región del Maule ya no da para más. ¿En qué queda la preocupación por los más desposeídos de nuestra región y de nuestro país? Cuando tenemos al 3 de agosto, un seremi que de doce albergues recién ha cumplido con seis. ¿Estará esperando que llegue el verano para echar a andar los otros seis albergues? ¿Sabrá acaso el seremi que para proteger del frío a muchas personas en situación de calle tiene que tener los albergues habilitados y que esos mismos ya no sirven en el verano?”

“Es impresentable, además, que inauguren en la ciudad de Molina un albergue a medio construir, a medio hacer, con maestros trabajando en su interior. Sin baños, sin condiciones mínimas de habitabilidad. ¿Esa es la preocupación de este Gobierno?”, finalizó el legislador.