Diputado Hugo Rey presenta proyecto para reformar el sistema de gestión de licencias médicas

La Cámara aprobó el proyecto que sugiere al Presidente de la República reformar el actual sistema e incorporar un órgano independiente que resuelva los rechazos de las prescripciones médicas sin la intervención de las instituciones de salud previsional.

De acuerdo a un reporte de la Superintendencia de Seguridad Social de 2018 a 2019 el número total de licencias médicas prescritas aumentó en un 8%, cifra que este año, debido al Covid-19, se pronostica será aún mayor. Esta situación acrecienta el problema constante que presenta la situación de la gestión de licencias médicas o subsidios por incapacidad laboral.

Por este motivo, los diputados Hugo Rey, Jorge Durán, Leónidas Romero, Ximena Ossandón y Andrés Celis presentaron a la Cámara de Diputados un proyecto que sugiere al Presidente de la República “reformar el sistema de gestión de licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral para asegurar la agilidad e imparcialidad con que debe ser abordada esta materia a través de la decisión de un órgano independiente que resuelva los rechazos de las prescripciones médicas sin la intervención de las instituciones de salud previsional”, afirman en el documento.

En 2019 se intervino el sistema, que los diputados califican de “poco eficiente, burocrático y lento ante una situación compleja como lo es un estado de salud eficiente”, pero esta reforma no tocó “su gran defecto, que es introducir a las instituciones de previsión en salud directamente en el modelo, las que actúan como ‘juez y parte’, produciéndose así un gran número de rechazos de licencias médicas”, afirman.

El proyecto fue aprobado, hace algunos días, en la Cámara de Diputados. Uno de sus autores, el diputado Hugo Rey afirma que “es necesario crear una nueva institucionalidad independiente encargada de la gestión de licencias médicas y subsidios o pensiones por incapacidad que elimine la participación inicial directa de las instituciones de previsión en salud y constituya un ente autónomo facultado para tramitar rechazos a las licencias médicas e instruir provisoriamente su pago mientras dure la tramitación, entre otras medidas que aseguren agilidad e imparcialidad en el procedimiento”.