Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones fue aprobada, por la Cámara de Diputados, la reforma constitucional que permite a los afiliados del sistema de pensiones, retirar el 10 por ciento de los fondos de la AFP. El Diputado de la bancada de Renovación Nacional, Hugo Rey, votó a favor de la iniciativa.
“No era fácil, era una situación bastante compleja, pero por supuesto, lo que nosotros queremos es que esto llegue al bolsillo de miles de chilenos, miles de familias que lo están pasando mal y que, lamentablemente, las iniciativas que el gobierno está brindando, que son millonarias, no van a llegar a todos. Hay muchas familias que lo están pasando pésimo y sabemos que estos recursos van a ser un gran alivio para todos ellos, porque son suyos, están en su cuenta de la AFP y esto, obviamente, ratifica que estos recursos son de cada uno de los chilenos y, por eso, la libertad de poder hacer uso de ellos; creo que es necesario plantearlo de esta forma y por eso apoyé esta iniciativa”, explicó el Diputado.
El parlamentario fue enfático en señalar que, a su juicio, el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, es la única manera de prestar apoyo de manera uniforme a todos quienes han visto disminuidos sus ingreso producto de la crisis social y económica que vive el país a causa de la pandemia por Covid-19: “El día de mañana cada uno verá si saca el 10 por ciento o no, si es necesario o no, pero yo sé que para muchas familias va a ser la única solución para salir adelante de la grave situación económica que les afecta; hay que estar en sus zapatos y cada uno, mejor que nadie, sabe si necesita esos recursos o no. Ganó acá la razón, el corazón”, concluyó el Diputado Hugo Rey.
La reforma constitucional pasó su primer trámite legislativo y ahora debe ser discutida en el Senado durante la próxima semana.
(Imagen de archivo)