“Curinat” se prepara para el retorno a los entrenamientos y seguir apoyando a menores con capacidades diferentes.
La ciudad de Curicó estuvo varias semanas en cuarentena por efectos de la pandemia, a lo que se sumó el cierre por tiempo indefinido de las piscinas temperadas Luz de Los Niches, por lo cual el Club de Natación “Curinat” no pudo darle continuidad a su taller de para-natación dirigido a doce menores de edad.
Para conocer lo que están haciendo y han pensado en corto y mediano plazo, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos se reunió con la entrenadora, Débora Cortes.
La autoridad del deporte regional expresó “ha sido complicado para el Club Curinat. Ellos atienden niños y niñas entre 9 y 17 años, con capacidades diferentes, a quienes a través de la natación se les ayuda a aliviar su estado. Se les integra. Cuentan con un kinesiólogo de forma permanente que les atiende de acuerdo con sus diagnósticos. Me reuní con la entrenadora para explicarle en qué consiste el protocolo sanitario que deben implementar para cuando retornen a los entrenamientos. Nos manifestaron su interés en usar la piscina temperada Fiscal que se construyó este año, para lo cual hay que esperar la respectiva fase para abrirla, entregándole el protocolo que tendrá para los entrenamientos y las futuras competencias. En la Mesa Regional del Deporte Adaptado e Inclusivo, el Club Curinat ha sido altamente participativo y fundamental en sus aportes a nuestras acciones en estos dos años de funcionamiento”, sostuvo.
La importancia en la atención de este grupo de menores de edad es que a través de la para- natación, lograr fomentar sus habilidades acuáticas.
Sobre el encuentro con la Seremi del Deporte, la entrenadora Débora Cortés Fuentealba expresó “en la reunión con la Seremi, nos enfocamos en ver en qué estamos y las proyecciones de acuerdo con lo que se viene, entendiendo que cada comuna va en fases distintas. Respecto a eso, podemos ir tomando decisiones. Nos contó los protocolos y reglamentos para el uso de la nueva piscina temperada Fiscal de Talca. Nuestra intención es hacer uso de esa piscina, ya que actualmente en Curicó no tenemos una de esas características. Estuvimos utilizando una piscina temperada que hay en el sector Los Niches, que es de un privado, pero actualmente se encuentra cerrada. Nuestra opción e interés es usar la piscina Fiscal, pese a que demanda un costo adicional que es el traslado y el tiempo, así que pretendemos gestionar una alianza estratégica entre el Municipio y el Mindep-IND, para que nos ayuden con el transporte. El foco principal es retomar los entrenamientos con los niños de la para- natación, con quienes participamos en los Juegos Paranacionales. Lamentablemente tuvimos que entrar en receso por la pandemia”, dijo.
La idea es que, para el verano, se les autorice a entrenar en alguna piscina pública de Curicó, a la espera de la respuesta de trasladarse hasta la hermosa piscina temperada Fiscal de Talca.
El Club de Natación Curinat tiene como meta lograr que algunos de sus deportistas representen a Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el gran sueño desde su creación.