Toma de exámenes PCR preventivos y demarcación de las distancias sugeridas en el centro de la ciudad son parte de las acciones que actualmente se están desarrollando para dar más seguridad en el desconfinamiento.
Con el comienzo de la fase dos del Plan Paso a Paso este lunes 24 de agosto, vuelven todas las actividades comerciales a Curicó. Por eso, autoridades municipales se ha reunido con los representantes del comercio local para abordar lo que será este nuevo “súper lunes” y trabajar en las medidas preventivas que se están implementando en esta etapa de transición para evitar la propagación del Covid-19 en la comunidad.
En cuanto a los alcances de estas reuniones, David Cortés, presidente del sindicato de Comerciantes de Vía Pública de calle Peña, dijo que fue muy productiva. “Se notó la disposición de todos los actores presentes para poder abordar el tema de volver al trabajo a buscar el sustento para el hogar. Muy agradecido del señor alcalde, de su staff de trabajo, que ciertamente nos da garantías para ejercer nuestra fuente laboral, siempre y cuando respetemos las reglas establecidas por las mismas autoridades que son el distanciamiento social, el uso permanente de mascarilla, el alcohol gel, el lavado frecuente de manos, todas las indicaciones que conocemos por parte de las autoridades y ciertamente nosotros también estamos dispuestos a cumplirlas para poder ejercer nuestra fuente laboral”.
PASEO PEATONAL
Este sábado comenzarán los trabajos en calle Prat entre Rodríguez y Yungay, lugar donde se ubicará el paseo peatonal que ha propuesto la Municipalidad de Curicó para permitir la libre circulación de los curicanos que asisten al centro de la ciudad a realizar compras y trámites. En este espacio también serán reubicados el comercio de vía pública lo que fue valorado por los propios emprendedores.
“Es una medida bastante buena, no solamente para nosotros, sino también, para el peatón. Se va a ver que las calles van a quedar más despejadas y nos va a permitir a nosotros trabajar en un lugar más amplio y con la esperanza de que la gente nos busque en ese sector y podamos permanentemente estar vendiendo nuestros productos”, dijo Cortés.
El representante de los comerciantes de calle Peña agregó que para la economía familiar de los trabajadores se hacía muy necesario poder volver a sus actividades cotidianas. “Ya era insostenible estos meses sin trabajo. Simplemente todo ahorro, todo dinero que pudimos haber tenido se va acabando, toda ayuda social que podemos haber recibido son muy buenas, pero no son todo lo necesario que quisiéramos que fuera”.
EXÁMENES PCR
Otras de las medidas que ya comenzó a realizar la Municipalidad de Curicó es la toma de exámenes PCR preventivos a todos los comerciantes ambulantes acreditados con el propósito de protegerlos a ellos y a sus clientes. Por lo mismo, este viernes un número importante vendedores asistió al gimnasio Abraham Milad donde fueron atendidos por funcionarios pertenecientes a la Dirección Comunal de Salud.
“Dentro del Programa “Búsqueda Activa” que lleva adelante el Ministerio de Salud y que el departamento de salud de la Municipalidad de Curicó ha estado trabajando con los grandes centros comerciales, supermercados e instituciones y hoy día partimos con los comerciantes ambulantes de la ciudad de Curicó, teniendo presente que ellos en este segundo paso correspondiente al Plan Paso a Paso, se van a integrar a sus actividades y, como una forma de protegerlos tanto a ellos como los usuarios, se está haciendo la toma de PCR en el gimnasio Abraham Milad, también a algunos comerciantes del comercio establecido, el lunes partiremos con los centros comerciales como son los mall”, señaló Nelsón Gutiérrez, director comunal de salud.
El profesional informó también que se está viendo la posibilidad de habilitar un espacio físico en el centro de la ciudad para ir testeando a todos los trabajadores del comercio de la ciudad de Curicó, teniendo en cuenta que este programa testea a personas que teóricamente están sanas. “No los inhabilita. Una vez que tengan el resultado de ser positivo tienen que cumplir con todos los protocolos, de lo contrario pueden seguir haciendo su vida normal”.