Con el tradicional desfile cívico – militar en la plaza de Armas, la ciudad de Curicó celebró este viernes su aniversario n.° 279, instancia en la que participaron miles de vecinos a través de sus diversas organizaciones sociales, jardines infantiles, establecimientos educacionales, clubes deportivos, centros de acción de la mujer, clubes de adulto mayor, entre otros, hito que se vuelve a repetir luego de dos años duros de pandemia.
La jornada comenzó con la colocación de ofrendas florares en el busto de José Antonio Manso de Velasco, exgobernador de Chile y fundador de la ciudad Curicó, para luego dar inicio al desfile que fue encabezado por el delegado presidencial provincial José Patricio Correa y el alcalde Javier Muñoz, quien estuvo acompañado por su esposa Patricia Gajardo. También participó el concejo municipal en pleno, parlamentarios de la región, la gobernadora regional Cristina Bravo, consejeros regionales, representantes de servicios municipales, del Consejo de la Sociedad Civil, representantes de carabineros y del ejército.
En su discurso, el alcalde Javier Muñoz destacó los grandes avances que ha tenido la comuna en los últimos años, también el sacrificio que muchos ciudadanos hicieron durante la pandemia y se refirió a la proyección de la ciudad con respecto a aquellos proyectos que están pronto a ejecutarse como otros que estarán encaminados para su futura concreción, tal es el caso de la clínica Odontológica Municipal, que tendrá un costo para los usuarios, un 30% más barato que cualquier clínica dental de la zona. Esta considera cinco box dentales, un pabellón de cirugía, Rayos X, con una inversión aproximada de 170 millones de pesos.
“Es un aniversario del reencuentro de nuestra comunidad, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra gente. El hecho que hoy nos podamos ver las caras con más naturalidad, por cierto que nos cambia hasta el ánimo para poder enfrentar este nuevo aniversario y los nuevos desafíos que tiene nuestra comuna, con mucho optimismo y con mucho agrado. En el marco de este reencuentro que tenemos de nuestra comunidad es imposible no hacer una referencia a lo que han sido los últimos dos años, 2020 y 2021 particularmente, donde la vida nos cambió a todas y a todos. Cambiaron muchos aspectos de nuestro diario vivir y sin lugar a dudas la pandemia develó la fragilidad de nuestras comunidades, de nuestra gente, como también la necesidad de ser más solidarios. Nos demuestra la fragilidad que somos como comunidad, pero a la vez también que ante la adversidad nuestra comunidad es capaz de levantarse, de reponerse y trabajar mancomunadamente. Yo quiero destacar particularmente a las 69 comunidades que durante la pandemia levantaron cocinas solidarias que nos permitió entregar en algún momento más de 12 mil 500 almuerzos diarios y que permitió darle una luz de esperanza a mucha gente que lo estaba pasando muy mal en nuestra comuna”, mencionó.
Clínica Dental Municipal
Con respecto a la Clínica Odontológica Municipal, sostuvo que es un trabajo que hemos venido haciendo silenciosamente. “Durante los últimos días de octubre y primeros días de noviembre, debiera entrar en funcionamiento la nueva clínica dental municipal, que nos va a permitir disminuir los costos de los tratamientos dentales en al menos un 30 % de lo que es el mercado tradicional y eso va a permitir que muchas más gente de nuestra comuna tenga acceso a una mejor salud dental y mejores condiciones para mejorar su calidad de vida”, afirmó.
Seguridad
La seguridad pública es una de las temáticas que más importa en este momento a la comunidad curicana. En este sentido, el alcalde Javier Muñoz agradeció a Carabineros de Chile la disposición de dialogar y colaborar mutuamente con el municipio para enfrentar los temas delictuales que tiene hoy día la comuna. “De ahí surgen proyectos tremendamente significativos como los patrullajes mixtos diurnos y nocturnos, que nos han permitido tener una mayor cobertura porque carabineros lamentablemente hoy día tiene una crisis de material rodante que estamos tratando de abordar con las autoridades regionales a través de proyecto que pueda proporcionarles vehículos, pero también hay una disminución significativa de los jóvenes que hoy día entran a la escuela formativa de carabineros”, mencionó.
Reparación de calles y similares
Con respecto al progreso de la ciudad, dio a conocer que como ciudad nos tenemos que hacer cargo de los problemas de las calles de la comuna, ya que muchas tienen un avanzado deterioro. “En los próximos días se va a adjudicar el proyecto de reposición de la calle Maipú que debe ser una de las peores calles de nuestra comuna. También, nos estamos haciendo cargo y estamos enviando a hacer los diseños de la reposición de calles como Balmaceda, O´Higgins, Sargento Aldea, Vidal y Calama, el proyecto de la calle Colón hacia Tutuquén”.
Junto con ello, mencionó que hay varios proyectos en ejecución como la reposición de veredas en calle Prat y la reposición de casi 5 mil metros cuadrados de veredas desde San Martín hacia el norte de la comuna por calles como Villota y Argomedo. Asimismo, afirmó que en los próximos días se reingresará al gobierno regional el proyecto de la reposición de la Escuela Balmaceda y el de terminación del Estadio La Granja.
Sobre el futuro de la infraestructura del actual hospital de Emergencia, el alcalde pidió que este sea el próximo recinto que cobije lo que hoy en día es el Cesfam Curicó Centro.
Gobierno regional
La gobernadora Cristina Bravo señaló que se refuerza el compromiso del Gobierno Regional del Maule y de los 20 consejeros regionales por trabajar en conjunto con el alcalde Javier Muñoz y concejo municipal. “Para nosotros es muy importante que desde el parlamento nos ayuden a implementar distintas leyes que permitan avanzar para que nuestros vecinos puedan mejorar su calidad de vida”, dijo.